El Dakar 2022 se puso en marcha frente al Mar Rojo

Deportivo 01 de enero de 2022
La competencia más extrema del automovilismo se inicia este sábado en las dunas del desierto arábigo. Desde las 10,30 por ESPN y Star+. Los detalles.
kevin benavídes dakar
Kevin Benavídes, vencedor hace un año aquí.

La organización anticipa una carrera muy dura, que se caracteriza por el tránsito de dunas y arena, a plena navegación. “Es muy similar a lo que vivíamos en carrera cuando competíamos en África, aunque la arena era distinta”. Así lo sentenció Stephane Peterhansel, el hombre récord en el Dakar, que este año hará historia al integrar el equipo Audi, que debuta con tecnología novedosa, ya que utiliza impulsores eléctricos en una combinación híbrida.

La jornada inicial es a modo de prólogo. Los casi 800 kilómetros que separan a la ciudad balnearia de Jeddah, sobre las costas del Mar Rojo, y Ha’il, al norte de Arabia Saudita, contempla apenas 19 kilómetros de prueba especial. Sólo para establecer el orden de largada del domingo 2 de enero, en un “rulo” (se denomina así cuando se larga y culmina en el mismo lugar) que determinará la primera etapa. Los argentinos tienen un gran protagonismo en este Dakar 2022. Allí se asoma la figura preponderante del salteño Kevin Benavídes, vencedor hace un año aquí. El piloto nacional hizo historia al convertirse en el primer piloto latinoamericano en triunfar en la categoría reina del Dakar, en motos. Y en 2022 quiere extender sus logros, ya que en caso de volver a ganar, sería el primero en la historia en hacerlo con dos marcas diferentes, ya que se impuso con Honda y ahora defiende las huestes de KTM.

Otros pilotos argentinos, muchos de ellos debutantes, son Joaquín Debeljuh, Diego Llanos, Diego Noras y Matías Notti.

Quien tiene la ropa de gran candidato es el bonaerense Manuel Andújar. El último ganador en cuatriciclos no sólo defiende su victoria, son que además se coronó campeón mundial en el Campeonato de Cross Country.

manuel-andujar-y-su-consagracion___3zE4vE48e_720x0__1Manuel Andujar y su consagración en el Dakar 2021. Foto: EFE/EPA/Antonin Vincent.

Pablo Copetti y Carlos Verza extenderán su gran experiencia en el Dakar, mientras que Francisco Moreno hará sus primeros kilómetros en la competencia más extrema del planeta. En autos, Orly Terranova continúa con su largo historial iniciado en los años en los que el Dakar competía en África. Lo hará con un auto del equipo Bahrein. Otro mendocino, Sebastián Halpern, intentará meterse dentro del Top Ten al manejar el Mini que usó hasta el año pasado el español Carlos Sainz.

el-espanol-carlos-sainz-y___7J5ze2y6A_720x0__1El español Carlos Sainz y el imponente coche con el que AUDI hace su ingreso al Dakar. Foto EFE/Biel Aliño.

Justamente el piloto de Madrid integra el “Dream Team” junto con Peterhansel en el ingreso de Audi al Dakar. “Es un desafío muy interesante, ya que utiliza tecnologías muy novedosas. Mi hijo (Carlos Sainz Jr, piloto de Ferrari en Fórmula 1) me tomó examen antes de venir”, indicó en una rueda de prensa improvisada. Juan Cruz Yacopini manejará el Toyota Hilux navegado por su padre, el también mendocino Alejandro, mientras que otros argentinos integrarán tripulaciones: Eduardo Blanco correrá con una camioneta y Eugenio Arrieta será navegante de la paraguaya Andrea Lafarja.

cristiano ronaldo 2El último gol de Cristiano Ronaldo en 2021

En la ascendente categoría Side by Side competirán Fernando Álvarez Castellano, Pablo Macua junto con Mauro López, David Zille y Sebastián Cesana y Bruno Jacomy (navegante). Gran atención genera la incursión de otro experimentado del Dakar. Juan Manuel Silva participará en su 12° año en la particular prueba, pero esta vez debutará en la categoría camiones. Arriba de un MAN del equipo Puma Energy Rally Team, saldrá a correr una prueba muy especial para el chaqueño.

Fuente: Clarín Deportes.

Te puede interesar