Solo en alojamiento y gastronomía, el superclásico dejó en Córdoba más de 2 mil millones de pesos.
Carnaval 2022: se movilizaron unos 3 millones de turistas en todo el país
Lammens afirmó que esta es la mejor temporada de los últimos 20 años, y sostuvo en el documento que "el turismo está en marcha y es uno de los sectores protagonistas en la recuperación económica.
Turismo 01 de marzo de 2022Unos tres millones de turistas se movilizaron durante este fin de semana largo de carnaval, en que los destinos más grandes están ocupados en un 90% y muchos otros llegan al 100%, según datos aportados ayer por las provincias al Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), que indicó que así cierra una temporada de verano histórica. Entre los grandes destinos turísticos que menciona el informe figuran Mar del Plata, con sus 36.000 plazas hoteleras (más 350.000 informales); Ushuaia, 6.000; Rosario, 15.000; El Calafate, 5.300, y San Carlos de Bariloche, con 38.000 camas turísticas.
Además de los destinos balnearios, en particular de la costa bonaerense, con alta ocupación por ser aún temporada festival, se destacaban para estas festividades destinos del litoral fluvial y del Noroeste Argentino (NOA) por su amplia oferta de festejos carnavaleros que combinan diversión y cultura, en el marco de sus atractivos tradicionales.
Carnaval 2022: sector turístico
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien afirmó que esta es la mejor temporada de los últimos 20 años, sostuvo en el documento que "el turismo está en marcha y es uno de los sectores protagonistas en la recuperación económica que está viviendo nuestro país, con la generación de miles de puestos de trabajo en todas las regiones”. Otros destinos de la costa bonaerense que menciona el informe son Villa Gesell, con el 95% de ocupación de sus 7.200 plazas; Pinamar, que tiene 25.000 camas hoteleras y 275.000 informales, estaba en un 95%; Partido de La Costa, 92% sobre más de 25.000; Mar Chiquita 95%, de 2.800; Miramar, el 100% de 3.000, Monte Hermoso, 80% de 3.500, y Necochea 90% en relación con 14.000 plazas de todo tipo de hospedaje.
Fuera de la costa, pero en la provincia de Buenos Aires, Tandil tenía ocupado el 91% de sus 8.000 plazas, y Sierra de la Ventana la totalidad de sus 7.500 camas turísticas. En Córdoba, se destacaban Villa Carlos Paz, el principal destino provincial, que estaba al 95% de las 70.000 plazas disponibles; Villa General Belgrano, en el 97% de 5.000, y Mina Clavero, 95% de 13.000. En el NOA, Jujuy informó de una ocupación del 100% en Humahuaca, que concentra unas 7.000 plazas hoteleras de las 12.500 con que cuenta la provincia, y concurrencia similar en Purmamarca, Tilcara, y San Salvador. En la misma región, también registraban alta ocupación hotelera numerosos destinos de Salta, Tucumán y La Rioja. En la zona Litoral, además del mencionado lleno total de Rosario -principal destino de Santa Fe-, Misiones informó de un 90% de ocupación en las 15.000 plazas de Puerto Iguazú; 93% en las 750 de San Ignacio, y 94% en El Soberbio, que dispone de 500 camas para el turismo.
Entre Ríos, una de las provincias con más festejos de carnaval, tenía ocupación plena en Gualeguaychú, su mayor destino para estas celebraciones, y también era alta en Concepción del Uruguay, Gualeguay, Colón, San José y Victoria. La Patagonia mantenía la tendencia de la temporada de verano récord, con los mencionados porcentajes en destinos emblema como Bariloche, Ushuaia y El Calafate, y alto nivel en otros, tanto de la zona andina como de la atlántica. Río Negro informó de una ocupación del 95% en Las Grutas, que dispone de 44.000 plazas hoteleras, mientras en Chubut estaba ocupado el 90% de la capacidad de Puerto Madryn, que cuenta con 7.000 de las 15.000 camas turísticas de la provincia. Neuquén dio cuenta de un 95% de ocupación en San Martín de los Andes, sobre más de 6.600 plazas, y 85% en Villa La Angostura, con casi 4.400 camas en hoteles y 8.000 extrahoteleras.
Respecto de la región de Cuyo, el Minturdep informó de ocupaciones promedio -según reportes de las provincias- de 90% en Mendoza, que dispone de 40.000 plazas; 95% en San Luis, con 23.000 en hoteles más unas 35.000 informales, y 93% en San Juan, con una capacidad de 8.000 camas hoteleras.
Previaje en Carnaval
El Ministerio destacó que más del 10% de los turistas que viajaron durante este fin de semana (unos 350.000) lo hicieron mediante el programa Previaje, de esa cartera, y que ello significó un movimiento económico de 14.000 millones de pesos. También Lammens se refirió a la importancia de ese programa, que a lo largo de la temporada fue utilizado por 4,5 millones de turistas y movilizó 15.000 millones de pesos.
El ministro dijo que "este fin de semana de Carnaval está coronando una temporada, que ya podemos afirmar, fue absolutamente histórica; por la cantidad de personas movilizadas, por el nivel de gasto, por la extensión de las estadías, por el altísimo nivel de ocupación en todos los destinos del país". "Sin dudas -siguió-, el Plan Previaje tuvo un rol fundamental para alcanzar estos números que nos ponen muy felices y que han ubicado a la industria turística, en los últimos meses, como uno de los principales sectores en la recuperación del empleo y de la actividad económica".
Desde el sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, se expresó en términos similares en el mismo comunicado, al afirmar que "con el fin de semana largo de Carnaval se corona una temporada de verano récord, que era muy necesaria para recomponer parte del daño económico generado por el Covid". "Además -agregó el empresario- quiero destacar el particular impacto que genera en economías como la de Corrientes, que en medio de su crisis, decidió mantener los festejos y la actividad turística como un importante movilizador de la economía".
Fuente: BAE Negocios.
En Semana Santa viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones
Turismo 03 de abril de 2024Según CAME, el feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico.
La iniciativa tiene como objetivo, entre otras cosas, generar confianza y evitar estafas. Cómo inscribirse y qué requisitos solicitan.
En el ultimo mes y medio viajaron 17 millones de turistas, 16,8% menos
Turismo 04 de febrero de 2024Creció el turismo internacional, sobre todo, en los destinos de la Patagonia.
Más de 1.200.000 turistas extranjeros visitaron Argentina en los primeros 45 días del año
Turismo 21 de febrero de 2024El arribo de visitantes del exterior generó un ingreso de divisas superior a los 900 millones de dólares, un 20,7% más que en el mismo período de 2023.
La aerolínea paraguaya Paranair comenzó a operar con tres vuelos semanales que unen Asunción con la capital provincial.
La aplicación de mensajería instantánea sumó nuevas “caritas” y varios usuarios detectaron que habría un homenaje a la hija de un famoso conductor.
Ofrecen más de 25 talleres gratuitos de inglés para niños, jóvenes y adultos mayores
Córdoba 17 de abril de 2024Estos talleres se llevan a cabo en los Parques Educativos Este, Sureste, Sur y Noroeste, Centro de Encuentro Barrial Mercantil y Comunidad Renó.
Solo en alojamiento y gastronomía, el superclásico dejó en Córdoba más de 2 mil millones de pesos.
El ministro de Infraestructura, Guillermo Francos, adelantó que la idea de Milei es "comunicarle al pueblo lo que vino haciendo hasta ahora, los resultados y las perspectivas".
Tiago Benjamín Cricenti, jugador de la séptima del Rojo de Ensenada, murió este domingo al descompensarse durante el partido de su categoría contra Gral. Lamadrid.
Te mostramos todo lo que llega a Netflix, Prime Video, Max y Disney Plus.
La espectacular última entrega de la saga de Star Wars pasará a formar parte de EA Play y los suscriptores de Game Pass podrán jugarlo gratis.
Por su llamativo funcionamiento, se convirtió en la primera vivienda giratoria en el mundo.
Este lunes inició el cuarto monitoreo aédico en barrios de Córdoba capital. Se solicita a la comunidad permitir el ingreso de los promotores a sus domicilios.
Se busca brindar la posibilidad de realizar trámites y servicios a vecinos que por diferentes motivos no pueden realizarlos en horarios comunes.