tps radiotps tvstreaming web

Alianzas ¿se reconfigura el tablero?

Rusia responde nuevamente a las sanciones, y la respuesta es contundente para con los países que pretendan no cumplir con sus condiciones: cortes en el suministro del gas, un tema no menor en la macroeconomía de cualquier estado. Ámbito Nacional: aumentan las tensiones dentro del oficialismo y cruces con La Cámpora por la redistribución del capital. Desde la oposición, Juntos por el Cambio en un entredicho por la inclusión o no de Javier Milei en sus filas. ¿Puede el diputado convertirse en una fuga de votos para la coalición si no cierra filas con la misma? El alejamiento de Larreta y la reaparición de Mauricio Macri, dos elementos fundamentales para el análisis.

En Debate 28 de abril de 2022 Max Bustos Max Bustos
chess-3467512
Ajedréz - Así como en el Ajedréz las Piezas del Tablero son Blancos o Negras, en la Política existe una Pluralidad de Posturas dentro de una misma Alianza.

Podemos acusar a Rusia de todo, desde el punto de vista moral y ético. De lo único que no podemos acusar a Rusia es de mostrar algún tipo de tibieza desde el punto de vista geopolítico. ¿Sanciones económicas? Desde que empezaron las llamadas "sanciones" de los países de la Unión Europea hacia la Federación Rusa, su Presidente, Vladimir Putin, no ha hecho más que redoblar la apuesta con acciones bastante contundentes desde la realpolitik: Corte de suministro de Gas, Pago de remesas, deudas y servicios en Rublos, y una sutil pero certera alianza con China, país que desde un primero momento osciló entre el llamado a la deposición de las armas y el aval indirecto a la maniobra sobre Ucrania.

626651cd59bf5b03d01d4554

Ahora bien ¿Qué sigue?. La suspensión del suministro de gas a Polonia y Bulgaria por, teóricamente, negarse a efectuar el pago del servicio rublos, estrategia que empezó a aplicar el Gobierno Ruso para aplacar la salida del sistema Internacional Bancario Switf, dominado por el dólar. ¿Cuál fue la reacción?.

Tanto el jefe de Estado de Bulgaria, como el de Polonia, aseguraron que la medida "se trata de una represalia a las sanciones por la invasión a Ucrania", e incluso hablaron de una violación de los términos del contrato originado por el servicio, una situación de la que difícilmente vayan a salir sin un acuerdo de por medio.

Su escenario es distante de lo que decidieron hacer otros países como Alemania, que ya firmó acuerdos con Qatar, y que a su vez también dista de la complicada posición de la Francia de Emmanuel Macrón, quién se erigió como mediador directo con Vladimir Putin, pero que a su vez ganó las elecciones presidenciales haciendo una campaña Pro - Europea, acusando a su contrincante, Marine Le Pen, de tener una relación cercana con Putin. Sin ninguna duda el factor Merkel en Europa, y su alejamiento del poder, tiene mucho que ver con la postura de la EU en general respecto a Rusia, donde la Ex Mandataria Germana funcionó como un eje de inclusión.

Volviendo a casa

¿Qué pasa con la Política a Nivel Nacional?. Luego de la estrategia del Kirchnerismo para ampliar su participación en el Consejo de la Magistratura, y una sorprendente exclusión del exámen de un juez procesado por corrupción, el foco vuelve a las internas y alianzas ya que el oficialismo a través de su portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, minimizó las criticas de Andrés "El Cuervo" Larroque, la primera línea de La Cámpora. 

CAMPORA

La mirada económica posterga lo que para nosotros es una cuestión de celeridad. Se perdió mucho tiempo, más allá de que haya cosas positivas. La discusión es si crecemos para distribuir o si distribuimos para crecer”, así comentaba en la prensa el Ministro Bonaerense, asegurando que “El Frente de Todos no puede ser rehén del ministro de Economía”, una mirada que comparten muchos de los componentes del oficialismo más cercanos a Cristina Fernández, y que es la piedra basal de las internas que hoy vemos replicadas en varios estamentos del mismo oficialismo.

"Son opiniones. Las tomamos como opiniones y no comentamos opiniones”, dijo la Portavoz Presidencial y agregó que “El Gobierno está concentrado en la gestión, en el trabajo, en sostener una economía que está creciendo”, en consonancia con Alberto Fernández, que defendió su Polìtica Económica, y parece (a más de dos años de su gestión) empezar a responder directamente a las críticas que se la hacen, señalando que existe un plan económico y que está "funcionando bien", basándose en que "El 80% del trabajo argentino se genera en las pequeñas y medianas empresas”... y que "son un gran motor de la economía". ¿Los números del INDEC a futuro avalarán sus palabras?.

frente_indec

Desde la oposición

Un nuevo capítulo se abre en Juntos por el Cambio, con un ala de Bullrich cada vez más alejada del Macrismo, y un Macri enfrentado con Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy, que desde los primeros acercamientos al acuerdo con el FMI, viene proyectándose a nivel nacional.

Milei de por medio, Morales fue acusando directamente por Macri de de Negociar con Massa el ingreso al Consejo de la Magistratura de la Diputada Radical Roxana Reyes, a cambio de varios votos para poder reformar la ley del Consejo. "Que yo armé esto, que armé aquello. ¡Me das más poder que cuando era presidente!". El mismo Morales, a su vez, acusa a Macri de haber hecho circular esa versión en los medios. 

MORALES

"Es una mentira total. Bajo ningún punto de vista negocié, ni el radicalismo negoció ninguna situación que tenga que ver con el Consejo de la Magistratura...", dijo Morales, y también lo plasmó en un Tweet, con capturas tomadas del Diario Clarín.

¿Pero cuál es la raíz del problema? El acercamiento cada vez más evidente de Javier Milei al espacio de Juntos por el Cambio, con el cuál el ala Dialogusita no está nada de acuerdo, de hecho el mismo Morales agregó: "...Para mí, aquí hay una operación del propio kirchnerismo y de algunos sectores de Juntos por el Cambio, yo digo extremos, porque no quiero dar nombres, que están buscando un acuerdo con Milei y que se quiebre JxC".

MILEI

Y la mesa chica de la oposición lo hizo público mediante un comunicado, y un guiño desde la cuenta oficial en la recientemente adquirida por Elon Musk Red Social del Pajarito, pero parece que Patricia Bullrich no está dispuesta a ceder sus ambiciones de fórmula con el Diputado Libertario, y tras llegar tarde a la reunión, dijo que la incorporación o no de Milei "no estaba pensada para dicha reunión".

"Si pensamos que alguien se está llevando nuestros votos y no hablamos de ese señor, vamos a dejar que se lleve los votos, es una ingenuidad de parte nuestra", dando a entender que aún con la coalición en su pico electoral, Avanza Libertad puede ser representar una importante fuga de votos hacia esta opción más dura del liberalismo. El entredicho llegó inclusive hasta la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien se cruzó con el propio Milei al tratarla de "ser parte de la casta".

Ahora bien ¿Es posible que ésto suceda?. El tiempo lo dira, pero a priori hay muchos factores a considerar: el perfíl del votante duro del PRO, el corrimiento de Larreta ante el crecimiento en las encuestas de Bullrich-Milei, la reaparición de un Mauricio Macri nuevamente activo en el ámbito político, etc.

tabby-5946499_1920

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto