tps radiotps tvstreaming web

La Corte Suprema en el centro de la escena

Después de dos semanas de agitación política y judicial intensa, la Corte Suprema de Justicia de la Nación vuelve a las portadas, después de que el oficialismo consiguiera quórum para tratar el proyecto de ley que prevé la ampliación de la misma, de los actuales cinco miembros a un total de 25. La información expuesta hasta ahora sugiere que los acuerdos dentro del oficialismo, cerrarían en una modificación para que sean únicamente 15 miembros. Paridad de género y federalismo, los dos elementos centrales del debate.

En Debate 22 de septiembre de 2022 Max Bustos Max Bustos
imghome_01
Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La tensión política se hizo sentir en las últimas semanas, tras varios sucesos de importancia que hasta incluso marcaron el fin de una etapa. En el País, la malaria económica viene marcando agenda fuertemente, y las perspectivas positivas del oficialismo descansan más en una posible revisión del acuerdo con el FMI, desembolso de por medio, que sume algunos dólares a un Banco Central con políticas cada vez más restrictivas respecto de la compra de la divisa norteamericana.

pexels-brotin-biswas-518543La rueda política sigue girando

Sólo ésta semana, el BCRA llegó a un acumulado de 3.100 millones de dólares, tomando además la decisión de dejar afuera de la compra de dólares financieros al rubro de las cerealeras, para cerrar aún más ese mercado. Entretanto, el dólar blue sigue a la baja. Este 22 de septiembre, tras la disparada de $ 10 del martes pasado, está cotizando a  $285 y cortando brecha a un 96,3% del oficial.

money-g2ea929f52_1920

En ese contexto, el ámbito judicial retomó protagonismo repentino, tras una serie de especulaciones por parte de Juntos por el Cambio, ya que el oficialismo reunió el quórum necesario para tratar nuevamente el Proyecto de Ley de Ampliación de la Corte Suprema de Justicia. ¿En qué consiste?.

¿En que consiste el Proyecto de Ampliación de la Corte Suprema de Justicia?

El proyecto, de sólo cuatro artículos, impulsado por el Frente de Todos, tiene por fin ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de los actuales cinco miembros a un total 25, pero que por acuerdos, podrían terminar siendo sólo 15 miembros. El objetivo que persigue ésta ampliación es el de "otorgarle un carácter más federal" la institución, petición original de un grupo de gobernadores del peronismo, y presentado originalmente por los jefes de la bancada José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, por fines de Junio.

CSJN

En los hechos, el interbloque mayoritario ya aseguraría la mayoría necesaria para sancionar el proyecto y enviarlo en revisión a la Cámara de Diputados, sumando ademas que el mismo Senado debería en tal casoprestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional. Entonces, de aprobarse, ronda la pregunta ¿Cómo se implementaría?.

Uno de los artículos justamente indica que en una futura "Ley Especial" se definirá "el modo de organización y funcionamiento" del Supremo Tribunal, en ese escenario, ampliado a la cantidad de miembros que finalmente se acuerde votar. Ésta hipotética ley no tiene todavía redactado un pre-proyecto que la ordene, pero la idea general es que la implementación implique ciertas pautas específicas, como por ejemplo la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos. Lo más destacable hasta ahora, es que el mismo incluye un mecanismo de elección con Paridad de Género obligatoria.

El costado político

Desde la oposición de Juntos por el Cambio, no se hizo esperar el adelanto del rechazo al proyecto, bajo la principal acusación de que el mismo buscaría la impunidad de Cristina Fernández de Kirchner en las causas en las cuales está actualmente implicada, refiriendo por supuesto, a la ya mencionada "Vialidad".

La voz de alerta la dio Horacio Rodríguez Larreta desde su Twitter, casualmente uno de los principales candidatos a Presidente de de JxC para el 2023, y quien, tras las acusaciones de "falta de mano dura" con las que Patricia Bullrich lo apuntó en público, no podría encontrar mejor momento en destacar con este mensaje, para poder reunir a su tropa, y despegarse de la Ex Ministra de Seguridad.

Sin embargo, algunas voces cercanas al oficialismo, más allá de las y los propios Senadores expositores, defendieron el proyecto. "Me parece muy sano ampliar la Corte Suprema porque hacer juicio político por mal desempeño requiere los dos tercios de las voluntades en el Parlamento y eso es muy difícil de conseguir. La ampliación puede generar más equilibrio", dijo el Ex Diputado Nacional, Hector Recalde, remarcando el tema del equilibrio.

Recalde es, casualmente, una de las personas que probablemente integre el Consejo de la Magistratura, y al respecto dijo "Por el sistema de elección que tiene, casi le diría con seguridad que voy a entrar al Consejo de la Magistratura. En realidad, voy a volver al Consejo. Cuando lo estuve integrando, al mismo tiempo era presidente del bloque del Frente para la Victoria, y les pedía por favor que me liberen de estar en el Consejo de la Magistratura. Tardé seis meses en conseguirlo para dedicarme de lleno al bloque. Ahora estoy peleando para entrar de nuevo".

9981a1c3-cb0e-4478-8560-ebe57c833796_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Desde los espacios opositores, en casi todos sus ámbitos, se le da un tratamiento al tema desde la perspectiva que indica que la ampliación no implicaría un mejor funcionamiento de CSJN, pero casi no notamos que exista un interes por la integridad de la institución. ¿Podrá la perspectiva de Género y la representación de las provincias en el ámbito judicial ser los argumentos que logren dar vuelta las tornas ésta vez?

mic-1132528Sobre el análisis del discurso...

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?