tps radiotps tvstreaming web

¿Por qué trae buena suerte que te caiga encima caca de paloma?

Este popular mito tiene un origen religioso y se remonta a la elección del Papa Fabián en el año 236.

Para Saber 05 de noviembre de 2022
paloma

Muchos habrán escuchado que trae buena suerte que les caiga encima caca de paloma. Y muchos se preguntan qué tiene de bueno sufrir un accidente de este tipo. Lo cierto es que el mito tiene un origen religioso y se remonta a la elección del Papa Fabián en el año 236.

Al morirse el Papa Antero, la comunidad cristiana se reunió para la elección de su sucesor. Como es habitual había posturas opuestas y no existía un candidato claro. Fabián, un campesino de la zona, se acercó al lugar donde los ciudadanos estaban deliberando la elección del nuevo Sumo Pontífice. Una versión indica que, en aquel momento, apareció una paloma de la nada y soltó un excremento encima de aquel lugareño.

Todos los presentes interpretaron aquel hecho como una intervención divina, una señal del Espíritu Santo, y decidieron que Fabián debía ser el sustituto de Antero. El aldeano  fue convertido en ese mismo instante en sacerdote, en obispo, y finalmente, en Papa.

Sin embargo, hay otras versiones que sólo indican que la paloma se posé sobre la cabeza de Fabián. Según el sitio Catholic.net, fue Fabián el pontífice que mandó fuese quemado y renovado todos los años, en Jueves Santo, el santo crisma. Además, hizo cinco ordenaciones, todas en el mes de diciembre, en las cuales creó veintidós presbíteros, siete diáconos y once obispos para diversas diócesis.

La efigie de San Fabián aparece en los plafones pictóricos de la Capilla Sixtina, y la antigua cristiandad le tributó una veneración saturada de simpatía.

Lo más visto