tps radiotps tvstreaming web

Qué es la "gripe del loro", la enfermedad que dejó a cuatro personas internadas con neumonía

También conocida como "fiebre del loro", se trata de la psitacosis, enfermedad que provocó cuadros de neumonía en Santa Fe.

Salud 30 de enero de 2023
psitacosis fiebre del loro
Psitacosis: síntomas y cómo se contagia.

Cuatro personas fueron internadas en Rafaela, Santa Fe, por un cuadro de neumonía bilateral que derivó de la psitacosis, enfermedad que es causada por la bacteria Chlamydia psittaci que se encuentra en las heces de los pájaros infectados con el mismo y que se puede transmitirse a los humanos. La enfermedad fue adjudicada a uno de los pacientes que días atrás capturó un loro y lo llevó a su casa, según informaron autoridades sanitarias. Dos de los afectados están internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Jaime Ferré, uno se encuentra en estado delicado, mientras que los otros dos ocupan camas de clínica general.

Según consignó Télam, los internados son cuatro adultos que residen en una vivienda del Barrio Barranquitas de Rafaela, a unos 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe. Todos ellos presentaron un diagnóstico similar de neumonía bilateral, que luego se compró su derivación de la psitacosis. Esta situación encendió las alarmas por la fuerte presencia de loros, tanto en cautiverio como libres. Uno de los internados le contó al personal del hospital que el ave había enfermado y murió.

alimentosReiteran las medidas para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Psitacosis: síntomas y cómo se contagia

La Dirección Regional de Salud informó que la psitacosis puede ser transmitida por esos animales (loro, papagayos, cotorras, palomas, canarios o jilgueros) a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos. Los principales síntomas de la psitacosis son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.

Te puede interesar
Lo más visto