tps radiotps tvstreaming web

Viróloga china asegura que el covid-19 no salió del mercado de Wuhan

La especialista afirmó que el virus fue creado en un laboratorio militar y teme por su vida luego de haber revelado esta información.

Mundo 01 de agosto de 2020
coronavirus laboratorio

Li-Meng Yan, la viróloga china que huyó a Estados Unidos desde Hong Kong por asegurar que el gobierno de su país ocultó información sobre el nuevo coronavirus, contradijo las versiones oficiales conocidas hasta el momento con relación al origen de la pandemia.

En una entrevista con el diario El Mundo, la especialista afirmó que el virus no proviene de la naturaleza ni salió del mercado de Wuhan (China).

“El mercado de Wuhan no es el origen del brote ni un animal salvaje el huésped intermedio. El coronavirus no procede de la naturaleza”, le aseguró Li-Meng Yan, el pasado 25 de julio, al medio español.

La investigadora trabajaba en un laboratorio, de referencia de la OMS, en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong.

Actualmente se encuentra en el país norteamericano trabajando en un documento con “pruebas sólidas” para dar a conocer los comienzos del virus.

“Tengo los registros de las conversaciones que mantuve por chat y que han sido comprobadas ya por el FBI. Nada me he inventado. En estos momentos estoy preparando un informe, con pruebas médicas sólidas, con un grupo de virólogos y otros especialistas médicos para proporcionar la verdad sobre el virus y sus orígenes”, explicó

También señaló que el pasado mes de diciembre ya tenía contacto con un especialista del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China. Esa persona le adelantó, según ella, que “en Wuhan ya sabían que había un nuevo virus Sars y que incluso habían secuenciado su genoma completo”.

Li-Meng Yan manifestó que teme por su vida y piensa que nunca podrá volver a China para reencontrarse con sus familiares y amigos, a causa de la información que tiene en sus manos.

¿Quién es Li-Meng Yang?

Es una especialista china en virología e inmunología encargada de estudiar el coronavirus en su país. En los últimas semanas, sus declaraciones se han destacado debido a una serie de hallazgos que hizo y que, según ella, la llevaron a escapar de China para refugiarse en Estados Unidos.

En una entrevista realizada por ‘Fox News’, la científica afirmó que uno de los motivos por los que viajó a suelo estadounidense está relacionado con el hecho de que "China sabía de la existencia del coronavirus mucho antes de aceptarlo públicamente".

A esto último se le suma que la investigación que estaba realizando, al inicio de la pandemia, fue ignorada por sus supervisores.

Para no permanecer indiferente ante la situación de los pacientes y médicos que tuvieron que convivir con el virus, la científica decidió sacar a la luz la información que conoce desde hace un tiempo.

Asimismo,  agregó que el Gobierno de su país está tratando de destruir su reputación y de planear un ataque cibernético en su contra para que se quede callada. 

Cabe aclarar que, hasta ahora, no existe evidencia de que el coronavirus se haya originado en un laboratorio. Lo que se sabe sobre su procedencia apunta hacia un origen natural, relacionado con los murciélagos.

De acuerdo con una investigación, publicada el pasado 29 de mayo en la revista Science Advances, el pariente más cercano del Sars-CoV-2 (el nombre oficial de este nuevo coronavirus) es un coronavirus que infecta a estos mamíferos voladores.

Esa información concuerda con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguran que, debido a semejanzas genéticas, el virus habría evolucionado de una cepa proveniente de esta especie.

Fuente: El Tiempo.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?