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La nueva campaña a la que se unieron los clubes argentinos para frenar la violencia de género

El objetivo es incentivar a que los varones logren identificar mandatos machistas, puedan cuestionarlos y así construir nuevas masculinidades. Artistas, activistas y sociólogos también participan de la iniciativa.

De Rabona 12 de octubre de 2020 Cristhian Cassini
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La campaña sobre violencia de genero en las redes. Foto Twitter @edelpoficial

Los clubes del fútbol argentino se unieron a la campaña #AmigoDateCuenta, lanzada por la "Iniciativa Spotlight", una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea contra los femicidios, con el fin de incentivar a que los varones logren identificar mandatos machistas, puedan cuestionarlos y así construir nuevas masculinidades.

Para difundir el debate en las redes sociales, se utilizarán los testimonios del artista urbano Tiago PZK, del comunicador y activista LGTB+, Beltrán Horisberger, del sociólogo Agustín Pérez Marchetta, del activista Bruno Rodríguez y de Lucas Bruera, arquero de Villa Dálmine que promueve la igualdad de género.

Según señalaron desde la organización, la consigna supone preguntarse qué pueden hacer los varones para poner fin a las violencias contra niñas y mujeres.

"Tenemos que animarnos a cuestionar el machismo que circula entre nosotros. Romper con las violencias, no con la amistad", es el lema de la campaña dirigida a varones que puedan haber ejercido algún tipo de violencia contra mujeres y a sus amigos que a veces son testigos de esas situaciones y -por no romper los "códigos" que los unen- no intervienen.

#AmigoDateCuenta es la continuación de una acción de comunicación lanzada el año pasado junto a la cantante Lali Espósito y que estaba destinada a chicas de entre 13 y 17 años para brindarles herramientas y así poder detectar las primeras señales de violencia en las relaciones sexo afectivas.

La iniciativa actual cuenta con dos spot y cinco tutoriales animados que aportan herramientas concretas para promover la reflexión y el cambio de comportamiento en temas como las complicidades en los grupos de amigos, el acoso y el consenso en las relaciones sexuales, la participación de varones en las tareas hogareñas y de cuidados, los mandatos que censuran la afectividad entre amigos y cuáles son los privilegios de los que gozan los varones, cómo identificarlos y ponerles fin.

"Con esta campaña buscamos promover una fuerte reflexión sobre el peso de los mandatos con los que crecen los varones y cómo esos mandatos generan relaciones desiguales y violentas que vulneran la autonomía y la libertad de niñas y mujeres", aseguró Valeria Serafinoff, coordinadora de la Iniciativa Spotlight en Argentina.

Todas estas piezas audiovisuales están disponibles en la web amigodatecuenta.com.ar y en el canal de YouTube de la Iniciativa Spotlight: youtube.com/IniciativaSpotlightArgentina

En Argentina, la Línea 144 brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

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