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Sí sí, ser "chismoso" está bueno... Según la ciencia

Ya está, no hace falta contenerse. Podés chismosear tranquilamente. Te explicamos por qué.

Vanguardista 28 de abril de 2021 Carlos Maciel Carlos Maciel
caricatura chisme
Esto es lo que han demostrado varios estudios científicos publicados sobre el tema en los últimos años.

La buena noticia (o no) es que podés seguir intercambiando chismes. Si creemos en la Ciencia, no deberíamos sentir culpa o incomodidad por hacer uso del mismo. Aseguran que no solo permitiría la liberación de endorfinas, las famosas “hormonas de la felicidad”, sino que además sería una excelente manera de integrarse socialmente y promover la comunicación. Esto es lo que han demostrado varios estudios científicos publicados sobre el tema en los últimos años de acuerdo a la consulta que se realizó a Sébastien Garnero, doctor en psicología y psicólogo clínico en París.

La mayoría de la gente contó un chisme alguna vez. Cuidado con los que dicen “Odio los chismes”. ¡A menudo son los que más se destacan! Ya sea para escapar de sus propios problemas, para compararse, para divertirse o para relajarse en el diario vivir … cada uno tiene su propia motivación a la hora de intercambiar chismes.

En otra columna hablamos de quiénes son los más chismosos, los hombres o las mujeres. Mirala aquí.

“Varias razones relacionadas con la comunicación, el lenguaje, la dimensión grupal, social y psicológica hacen que el chisme sea casi parte de la herencia filogenética del -ser humano hablante-”, y eso en todas las culturas. El humano está por encima de todo; un ser social que necesita interactuar, intercambiar puntos de vista, compararse, poder definirse en relación con uno mismo y con los demás, según el especialista. Resulta que "gran parte de nuestros intercambios y conversaciones diarias son sobre todo sociales, y no fácticos e informativos”.

Cuidado con los que dicen “Odio los chismes”. ¡A menudo son los que más se destacan!

Preferimos hablar de personas en general que de hechos o trabajo. Para convencerse de esto basta con fijarse en el significativo éxito de las hazañas y gestos menores de celebridades, reality shows o sitios de noticias, redes sociales que retransmiten la vida de estrellas y personas anónimas que animan las conversaciones de buena parte de la población, dijo el psicólogo.

Lo que sí, las personas deberán evaluar sus habilidades, su capacidad para influir en el mundo, para formarse opiniones a través del chisme. “Por tanto, podríamos decir que en todo chisme hay una necesidad narcisista de comparación social y reafirmación de este proceso ”.

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