Luna de sangre: cuándo y dónde ver este fenómeno

Ciencia 25 de mayo de 2021
Este miércoles podremos contemplar el eclipse de luna total que durará aproximadamente 14 minutos y se podrá observar también en Argentina.
5fa437eac8ac1
Se podrá ver una Luna llena un 30% más grande y brillante de lo normal.

Por primera vez en seis años, se volverá a ver un eclipse de Luna de Sangre este miércoles 26 y será uno de los fenómenos más impactantes de 2021. Será visible desde varias partes del mundo, mientras que el resto podrá disfrutar de la superluna más grande del año.

Se podrá ver una Luna llena un 30% más grande y brillante de lo normal. Será la Luna más enorme del año. El eclipse lunar total se produce cuando una luna llena atraviesa la umbra (sombra) de la Tierra en el espacio. Este tránsito puede durar algunas horas, aunque, en este caso, la Luna solo rozará el interior de la sombra, tardando 14 minutos y 30 segundos en atravesarla.

Durante el eclipse la única luz que llegará a la superficie lunar se habrá filtrado primero a través de la atmósfera terrestre, que dispersará el color azul, lo que dará a la Luna una peculiar apariencia rojiza.

La Luna se verá roja para los habitantes del oeste de Sudamérica (Perú, Ecuador, Chile y Argentina), parte de Centroamérica, México, el oeste de EE.UU. y de Canadá, así como para Oceanía y parte de Asia.

En Argentina, el eclipse comienza a las 05: 48 y a las 06:44 se inicia el eclipse parcial. El momento de mayor magnitud será a las 07:46 y eclipse total se dará a las 8.18, cuando ya es de día.

Para observar el eclipse no serán necesarios equipos especiales. Si el cielo está despejado, se podrán apreciar a simple vista. No se necesita emplear equipos especiales como binoculares, filtros o telescopios ya se puede ver a simple vista. Lo ideal es tratar de verlo desde un lugar lo más alto posible y sin contaminación lumínica.

La superluna de mayo se la conoce como Superluna de flores, ya que es en este mes cuando los campos se llenan de flores en la mayor parte del hemisferio norte. Su nombre fue puesto por los indios algonquinos, un grupo de pueblos nativos de América del Norte, quienes la llamaron de este modo.

Fuente: Minuto Uno.

Te puede interesar