¿Las gafas de Facebook pueden grabarte en secreto?

Tecno 22 de septiembre de 2021
Diversos organismos de protección de datos ya alertaron respecto a los peligros que supone un gadget que se lleva en el rostro y es capaz de grabar videos y tomar fotografías.
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Hace un par de semanas Facebook anunció sus propias gafas inteligentes de la mano del especialista en el rubro Ray-Ban. Stories, así se llama el flamante producto, hace pie en un sector que no está consolidado. ¿Estamos preparados para usar estos dispositivos de vestir? ¿Cuántos decidirán invertir dinero en estos equipos?

Más allá de su alcance, que deberá ser comprobado, la novedad de la compañía estadounidense ya generó polémica entre los defensores de la privacidad, un área que ha tenido a la compañía estadounidense en el foco en más de una oportunidad.

Diversos organismos de protección de datos ya alertaron respecto a los peligros que supone un gadget que se lleva en el rostro y es capaz de grabar videos y tomar fotografías. Algunas de las quejas provienen de Europa, más precisamente de mercados en los que debutó el producto. Entidades de Irlanda e Italia emitieron comunicados en los que manifiestan sus dudas y temores en relación a este despliegue.

Stories de Facebook enfrenta en 2021 lo que Google Glass en 2012. Cuando la firma del buscador presentó sus smartglasses hace casi una década, los abanderados de la privacidad también habían reclamado. Ese dispositivo también contaba con una cámara y muchos manifestaron su malestar ante un equipo capaz de grabar sin aviso. Eso, a pesar de que un celular común y corriente puede hacerlo a su modo. Por esos años, incluso en las vidrieras de algunos negocios en Estados Unidos se vio un cartel con el símbolo de Glass tachado.

Stories y la privacidad

El producto creado por Facebook y Ray-Ban incluye un indicador LED que informa cuándo el dispositivo está grabando. La función no conformó a los especialistas: la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) y su par en Italia emitieron un comunicado en el que manifiestan su preocupación por el método escogido para avisar que el wearable está activo.

Argumentan que es fácil advertir que un smartphone está grabando (acaso por su posición) y que una luz LED es demasiado pequeña para realmente servir de advertencia. Las organizaciones señalan que no se realizaron pruebas suficientes para demostrar que ese sistema sea efectivo para el uso que promete. En caso de que sí se hayan realizado estudios, piden que Facebook los haga públicos.

“En consecuencia, pedimos a Facebook que confirme y demuestre que la luz indicadora LED es efectiva para su propósito y que ejecute una campaña de información para alertar al público sobre cómo este nuevo producto de consumo puede dar lugar a una grabación menos obvia”, indican en el comunicado.

Las características de las gafas Stories

Una de las variables que diferencian a la propuesta de Facebook de otras que vimos anteriormente es el cuidado por la estética del producto. La participación de Ray-Ban es fundamental en este sentido.

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En la presentación Facebook dijo que estas gafas permiten “capturar momentos espontáneos de la vida tal cual suceden desde una perspectiva única, en primera persona”. También sirven para escuchar música y hacer llamadas. Las Ray-Ban Stories tienen conexión a Internet, incluyen un micrófono y dos altavoces para llamadas, también una cámara, además de una app específica. Llegan en un estuche cargador, ya que cuentan con una batería propia. Por lo demás, a través de la app Facebook View es posible compartir fotos y videos capturados por las gafas en los perfiles de los usuarios.

Fuente: TN.

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