tps radiotps tvstreaming web

Cómo pueden los "baños de bosque" mejorar el trastorno de ansiedad

Una nueva investigación sugiere que agregar algo más de vegetación a la vida cotidiana puede implicar beneficios concretos y demostrables en los comportamientos de salud.

Salud 25 de octubre de 2021
outdoor-meditation-picture-id874376840
Una “actividad basada en la naturaleza” es cualquier cosa que saque a las personas de la casa y las mantenga activas.

Los problemas de salud mental están asociados con una menor calidad de vida, un aumento de la atención no programada, un alto costo económico y social y un incremento de la mortalidad. 

Una nueva investigación sugiere que agregar algo más de vegetación a la vida cotidiana puede implicar beneficios concretos y demostrables en los comportamientos de salud. Los científicos de la Universidad de York indican en él que participar de manera periódica en más “actividades basadas en la naturaleza” puede mejorar la salud mental entre los adultos, incluso para aquellos que ya luchan con una condición de salud mental preexistente.

Una “actividad basada en la naturaleza” es prácticamente cualquier cosa que saque a las personas de la casa y las mantenga activas mientras están rodeadas de naturaleza y vida silvestre. Los ejemplos incluyen jardinería, salir a caminar o trotar, actividades de conservación y “bañarse en el bosque”, que significa ir a un área boscosa y tomarse un momento para sumergirse y disfrutar del ambiente.

Según este trabajo que sumó a una serie de especialistas de la Universidad de York junto a investigadores del Centro de Salud Sostenible de Oxford, las actividades basadas en la naturaleza que duran aproximadamente de 20 a 90 minutos que se realizan regularmente durante ocho a doce semanas tienen el mayor impacto en la mejora del estado de ánimo, la disminución de la ansiedad y el aumento de la positividad general.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación analizó 50 estudios anteriores relevantes que abarcan 14.321 registros de NBI (intervención basada en la naturaleza). Las NBI alientan a las personas a interactuar con la naturaleza de una manera estructurada como un medio para mejorar el bienestar mental.

Una ducha de hojas

El análisis sugiere que las actividades en la naturaleza no son tan beneficiosas con respecto a la salud física. Sin embargo, los autores también afirman que la sociedad necesita mejores métodos para medir el impacto de las actividades basadas en la naturaleza en la salud física.

Los trastornos de salud mental son la tercera causa principal de años vividos con discapacidad, con una prevalencia global superior al 10%. La prevalencia de por vida de los trastornos depresivos mayores en la población general de los Estados Unidos ha aumentado durante los últimos 25 años y se estima en un 20,6%. El trastorno de ansiedad generalizada también es un problema de salud mental relativamente común con una prevalencia de por vida del 5,7%. En Inglaterra, los problemas de salud mental menos graves y comunes afectan a aproximadamente 1 de cada 6 personas.

A nivel mundial, la pérdida de productividad asociada con problemas comunes de salud mental como la depresión y la ansiedad se estima en 1 billón de dólares cada año. En el Reino Unido, los problemas de salud mental se encuentran entre las principales razones de ausencia por enfermedad y el costo social y económico de la salud mental en Inglaterra ha crecido en la última década a £ 119 mil millones al año (unos 163 mil millones de dólares).

Durante la pandemia de COVID-19, la prevalencia de problemas de salud mental ha aumentado. En Inglaterra, 1 de cada 5 adultos experimentó algún tipo de depresión en el primer trimestre de 2021, más del doble de la tasa observada antes de la pandemia según la Oficina de Estadística de ese país. Los pronósticos sugieren que en Inglaterra 10 millones de personas (8 millones de adultos) necesitarán apoyo de salud mental nuevo o adicional. 

El equipo de investigación cree que se debe invertir más tiempo, dinero y recursos en campañas que fomenten y publiciten los beneficios de pasar tiempo en la naturaleza. 

Te puede interesar
Lo más visto