tps radiotps tvstreaming web

Esto es lo que tu barba dice de vos, según la ciencia

Si pensabas que tu barba o la de alguien que conocés sólo formaba parte de un estilo, debo decirte que no. Comunica algo.

Vanguardista 10 de noviembre de 2021 Carlos Maciel Carlos Maciel
barba
Desde hace diez años existe el gusto por la barba. Llegó de la mano de las tribus urbanas "hispter" e "indie".

Es probable que alguna vez hayas escuchado que la barba poblada en un hombre es una señal de que tiene alta testosterona. De hecho, algunos estudios han encontrado que la barba en un hombre puede hacer que otros piensen que tiene algunas características como una masculinidad más marcada, una mayor dominancia, una mayor confianza y hasta un estatus social mayor (dependiendo del tipo de barba). Esto ha hecho que muchos crean que en realidad la barba sí es marcador de esas características, sin embargo, un estudio reciente señala que en realidad no es indicador de nada.

Qué dice tu barba

“Ya que los hombres pueden alterar fácilmente su vello facial, las barbas podrían proveer información poco confiable sobre las características del dueño de la barba”, señala el trabajo publicado en Archives of Sexual Behavior, el cual decidió hacer un análisis sobre si lo que se piensa sobre las barbas es cierto. “Examinamos si las barbas eran señales honestas de características biológicas (como los niveles de testosterona) y psicológicas (como dominancia auto-reportada)”. El estudio tomó a un grupo diverso de hombres jóvenes y saludables y se les midió la barba directamente y a través de auto-reporte. Asimismo, se le hicieron análisis de saliva antes y después de una sesión de ejercicio intenso para poder medir los niveles de testosterona y cortisol, y los participantes reportaron su nivel de dominancia. Y, mientras que –considerando los estereotipos– esperaríamos ver que se confirmaban las sospechas, no fue así. 

Hombre siendo afeitado

¿Sos un hombre con mucha barba?

“Los resultaros mostraron que el largo de la barba (directamente medida y auto-reportada) no estaba relacionada con los niveles de testosterona ni con la dominancia, por lo que no existe evidencia para apoyar la hipótesis de que las barbas son señales honestas o deshonestas de los niveles de testosterona o dominancia de sus dueños”. Entonces, en realidad la barba no dice nada sobre nosotros. A lo largo de la historia la barba ha tomado diferente importancia de acuerdo a las tradiciones culturales y religiosas de ciertas zonas, siendo esta la razón por la cual podríamos atribuirle ciertos elementos de forma social, pero no hay una certeza detrás de su presencia.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?