---
canonical_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/contenido/10011/acordaron-eliminar-el-uso-de-bombas-y-petardos"
title: "Acordaron eliminar el uso de bombas y petardos"
article_type: "Article"
description: "Lo anunció Guillermo Cantatore, secretario general del Sindicato Único de Empleados la Industria de la Pirotecnia y Afines. Los detalles en la siguiente nota."
main_image: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.normal.b8edc06f9ad7f863.7065746172646f735f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2021-12-17T08:00:00-03:00"
date_modified: "2021-12-16T21:28:01-03:00"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/categoria/30/sociedad"
category_description: "Noticias del ámbito social en el plano local, nacional e internacional. Acontecimientos o acciones que suceden en Córdoba, Argentina y el Mundo."
---

# Acordaron eliminar el uso de bombas y petardos

![petardos](/download/multimedia.normal.b8edc06f9ad7f863.7065746172646f735f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Se apunta a la toma de conciencia y al no uso de la misma para festejos.*

Sindicalistas y empresarios de la industria de fuegos artificiales **acordaron eliminar de su producción la fabricación de *"bombas y petardos de suelo"*, debido al daño que provocan en personas con hipersensibilidad auditiva**, pero familiares de niños autistas y asociaciones de defensa de los animales piden que se impida el uso de todo tipo de pirotecnia para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El secretario general del Sindicato Único de Empleados la Industria de la Pirotecnia y Afines (Sueipa), **Guillermo Cantatore**, informó que *"se van a empezar a eliminar los productos pirotécnicos debido al daño que provocan a personas con hipersensibilidad auditiva"*, aunque reconoció que *"es verdad que este cambio se tendría que haber hecho hace 10 años"*.

A su vez, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) lanzó por segundo año consecutivo la campaña nacional *"**Celebremos siempre con fuegos artificiales amigables**"*, buscando el uso responsable y de menor impacto, precisó su director de Relaciones Institucionales, **Ezequiel Asquinasi**. Bajo esta consigna, durante todo el mes de diciembre los comercios, empresas y las 60.000 personas que trabajan en esta industria darán consejos sobre el uso responsable de los productos y alentarán la elección de aquellos con bajo impacto sonoro o lumínicos, según especificó en declaraciones.

No obstante, **Marcos Goldschmidt** -quien desde hace siete años lleva adelante una campaña por el *"no uso de pirotecnia"* con **más de 158 mil firmas reunidas hasta el momento a través de una petición creada en la plataforma de *Change.org* alertó nuevamente sobre el efecto daniño** que estos productos tienen para niños del espectro autista, como es caso de su hijo Ezequiel, mientras que la ONG Sin Zoo advirtió a través de sus redes sociales sobre por el estrés y angustia que le provoca a perros, gatos y aves el uso de fuegos artificiales. Según se informó esta mañana, la cámara de empresarios de la industria de la pirotecnia y el Sueipa acordaron eliminar la fabricación de las bombas de estruendo y los petardos de suelo y buscan *"apuntar a la producción de productos de bajo impacto"* para la sociedad.

## ***"Se empezarán a eliminar esos productos que le hacían daño a aquellas personas que sufren hipersensibilidad auditiva y creemos que estas medidas forman parte de la evolución de la actividad", remarcó Cantatore.***

Además, indicó que *"son los propios chicos los que cambiaron los gustos (para el disfrute de los cohetes), rechazan los que hacen mucho ruido y prefieren los de bajo impacto"*. En otro orden, el sindicalista alertó que la producción de *"**los globos (luminosos, que se usan para las fiestas de fin de año), que son muchas veces causante de los incendios, nunca estuvieron regulados; por el contrario nosotros lo estamos por la Anmat**"*. El titular del Sueipa también advirtió que *"controlar la venta ilegal de fuegos artificiales es muy fácil porque no son muchos los que pueden vender. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) sabe dónde están los depósitos y los comercios habilitados. Todo lo que es ilegal o venta en negro es otro tema. Ahí faltan los controles"*.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales remarcó la campaña nacional sobre pirotecnia*"amigable"* que lanzó la asociación por segundo año consecutivo. *"**El nivel de sonoridad no genera molestias porque tienen un ruido similar a los ruidos habituales de la ciudad, diferente a los de gran impacto sonoro que son las bombas de estruendo y morteros**"*, señaló Asquinasi en declaraciones a Télam. Agregó que *"tanto en la Argentina como en todo el mundo se está dando una tendencia donde el propio público elige lo lumínico y de bajo impacto sonoro"*, en tanto detalló que estos productos no son más caros que los demás y están autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

Sin embargo, Goldschmidt advirtió que su hijo –del espectro autista- *"se asusta mucho con las explosiones de los fuegos artificiales. No hay lugar de la casa en donde se pueda proteger, porque se escuchan desde todos lados"*. *"**Yo apunto a la toma de conciencia y al no uso de la misma para festejos**. Hablan de bajo impacto sonoro pero en el festejo de River los fuegos artificiales se escucharon en mi casa y vivo a 8 kilómetros del estadio"*, advirtió en declaraciones.

Está en funcionamiento el Sistema de Videovigilancia del Parque Sarmiento

*"Si tenés un ser querido al que le podrías evitar un sufrimiento, ¿lo harías o lo expondrías a que se acostumbre a sufrir y si ese sufrimiento representa una tortura cuál sería el límite de tiempo a esa exposición? Yo no lo haría y si puedo evitarle a mi hijo un segundo de tortura lo hago o por lo menos lo intento"*, sentenció. A su vez, varias asociaciones de defensa de los animales manifestaron por las redes sociales su preocupación por el efecto que el uso de la pirotecnia provoca en las mascotas. *"**Los animales tienen una capacidad auditiva superior a la de los humanos, pudiendo escuchar sonidos que para nosotros serían imperceptibles**. Cada estruendo de pirotecnia para ellos es mucho peor de lo que nos imaginamos. Les genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y muerte"*, advirtió la ONG Sin Zoo.

**Fuente:** Télam.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
