---
canonical_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/contenido/17346/por-que-celebramos-el-dia-del-animal-el-29-de-abril-en-argentina"
title: "¿Por qué celebramos el Día del animal el 29 de abril en Argentina?"
article_type: "Article"
description: "La fecha conmemora la vida de un abogado argentino que fue pionero en la defensa de los derechos del animal."
main_image: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.normal.a7662533d1bfb0d8.616e696d616c5f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2023-04-29T23:00:00-03:00"
date_modified: "2023-04-29T16:45:09-03:00"
tags:
  - "argentina"
  - "dia del animal"
category_name: "Para Saber"
category_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/categoria/34/para-saber"
category_description: "Te contamos el origen o la historia de Inventos, efemérides, creaciones, destacados y demás. Repasamos temas clásicos y contemporáneos de tu interés."
---

# ¿Por qué celebramos el Día del animal el 29 de abril en Argentina?

![animal](/download/multimedia.normal.a7662533d1bfb0d8.616e696d616c5f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*El Día Mundial del Animal se celebra en el resto del mundo el 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís.*

**Ignacio Lucas Albarracín,** nacido en Córdoba en 1850, fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio en 1879 y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia en 1885.

Albarracín luchó contra las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros y el tiro a la paloma. **Fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales, que se promulgó el 25 de julio de 1891.**

Gracias a su trabajo, esta ley fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

**A pesar de su legado, recién a partir de 1908 la fecha de su fallecimiento fue utilizada para conmemorar el Día del Animal.**Cabe destacar que, a excepción de Argentina, el Día Mundial del Animal se celebra en el resto del mundo el 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís.

Quién inventó Internet

San Francisco de Asís nació en Asís, Italia, en 1182 y fue declarado patrono de los animales y de los ecologistas por el papa Juan Pablo II en 1980. Consideraba a los animales hijos de Dios y los llamaba *"hermanos".*

En vida, se dirigía a ellos y se dice que lo escuchaban hasta el punto de obedecerle. **En una ocasión, logró que un lobo salvaje no atacara a la población en Greccio.**

**El Día Mundial de los Animales fue declarado en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena.**En resumen, tanto San Francisco de Asís como Ignacio Lucas Albarracín son dos figuras destacadas en la lucha por la protección de los derechos de los animales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
