---
canonical_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/contenido/17451/la-tensa-relacion-entre-el-poder-ejecutivo-y-la-corte-suprema-un-problema-de-fon"
title: "La tensa relación entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema: ¿Un problema de Fondo?"
article_type: "Article"
description: "La suspensión de las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación llevó a una ola de críticas hacia el Máximo Tribunal, y ha tensado aún más la relación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, en un año electoral clave para el país. ¿Hasta dónde puede llegar esta fragilidad institucional?"
main_image: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.normal.93a36d0e75e411cf.Q09SVEVfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2023-05-11T23:00:00-03:00"
date_modified: "2023-05-12T00:38:15-03:00"
tags:
  - "Corte Suprema de Justicia de la Nación"
  - "Frente de Todos"
author_name: "Max Bustos"
author_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/usuario/6/max-bustos"
author_bio: "Estudiante en la Teoria, Comunicador en la Práctica. Columnista Político de TPS. Siempre buscando ampliar los límites de la Comunicación.  > Opiniones, Feedback y Consultas a max.bfierro@tupermitidodesiempre.com.ar"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/max.bfierro"
  - "https://twitter.com/BFierroMax"
  - "https://www.linkedin.com/in/maximiliano-bustos-fierro-272617b2/"
  - "https://instagram.com/max.bfierro?igshid=eitb9gzuy71"
  - "https://www.youtube.com/channel/UCnlbvLxl6xsTCY2vsWTyKxQ"
category_name: "En Debate"
category_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/categoria/5/en-debate"
category_description: "El análisis político-social de lo que sucede día a día en el país y en el mundo. Temas destacados de la agenda en el Congreso, Casa Rosada y el Poder Judicial."
---

# La tensa relación entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema: ¿Un problema de Fondo?

![CORTE](/download/multimedia.normal.93a36d0e75e411cf.Q09SVEVfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Estrado - Lugar de celebración de actuaciones judiciales donde se sitúan el juez o los magistrados, el secretario judicial, el ministerio público, la abogacía del Estado y los abogados.*

La semana del revuelo en la Política Argentina, detonó con**la suspensión de las Elecciones Provinciales en Tucumán y San Juan**, a raíz de una**medida cautelar dispuesta por la** ***Corte Suprema de Justicia de la Nación***, a días de los comicios. Las críticas por derecha y por izquierda no se hicieron esperar, tensando aún más la relación entre el Poder Ejecutivo y el Máximo Tribunal del país, en pleno año de elecciones presidenciales, y con mucha *tela para cortar* en el medio.

La delgada línea entre lo político y lo judicial

*“Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Macri siguen respondiendo a sus órdenes”*, declaró **Alberto Fernández** en Cadena Nacional, saliendo nuevamente del molde en el cuál se siente cómodo.*"Esa decisión fue tomada después de tener durante largo tiempo las cuestiones de estudio, arrogándose una competencia de dudosa legitimidad"*, aseveró el primer mandatario.

En rigor, tanto las candidaturas de**Sergio Uñac** (San Juan) y **Juan Manzur** (Tucumán), habían sido avaladas por el *Tribunal Electoral Provincial* de San Juan y la *Corte Tucumana* respectivamente, en una serie de instancias que, incluso, vienen del año 2022. Por lo tanto, el**dictamen de la Corte Suprema no resuelve la cuestión de fondo**, y podría haber sido tratado mucho antes de llegar a una instancia electoral, con todo lo que ello implica.

Sobre la intencionalidad política y el poder judicial

De hecho, según lo investigado, la **Procuradora de la Nacion ante la Corte Suprema**, **Laura Monti**, había dictaminado que **el máximo tribunal no debía intervenir por tratarse de un tema de competencia de la justicia provincial**. Como corolario del asunto, las elecciones no podrán realizarse hasta tanto la Corte dicte sentencia sobre el fondo de la cuestión, cuyo plazo es virtualmente incierto.

*"La Corte Suprema es miembro del partido judicial, y juega para ese partido. En el partido judicial, hay un sector que no ha aceptado haber perdido las elecciones"*, fue una de las principales críticas de **Agustín Rossi**, **Jefe de Gabinete** y pieza clave del Kirchnerismo en el Frente de Todos. Rossi es, tal vez, la persona que mas colaboró para que se forme la **Comisión de Juicio Político**, la cual según sus propias palabras *"estaba sesionando justamente en el momento en el que salió el fallo"*.

Lawfare: una nueva irrupción del poder real

Ahora bien, la relación de la CSJN con el Gobierno empeora; las críticas son siempre (o casi siempre) hacia la tríada Rozenkrantz, Rossati y Maqueda, ya que Lorenzetti está enemistado con estos; los dos primeros de la tríada son los trístemente célebres magistrados "por DNU" de Mauricio Macri. La pregunta de fondo es ¿Hasta dónde puede llegar esa fragilidad institucional? Para el**Frente de Todos**, está claro que **Rossatti** y **Rosenkrantz** son los principales enemigos políticos en este momento, pero, **¿Serían capaces de imposibilitar una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner?** Si se diera el caso, no estaríamos mas que ante la repetición de lo ya vivido por Lula da Silva.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
