---
canonical_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/contenido/17775/proponen-utilizar-la-inteligencia-artificial-para-sacar-el-plastico-de-los-ocean"
title: "Proponen utilizar la inteligencia artificial para sacar el plástico de los océanos"
article_type: "Article"
description: "El proyecto nace en Alemania y plantea generar una red mundial de sensores para lograr erradicar la contaminación de los mares."
main_image: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.normal.8f5a812a515c39f0.cGxhc3RpY29zX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2023-06-10T17:00:00-03:00"
date_modified: "2023-06-10T17:15:58-03:00"
tags:
  - "inteligencia artificial"
  - "plasticos"
category_name: "Medio Ambiente"
category_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/categoria/28/medio-ambiente"
category_description: "Los sucesos y eventos relacionados al medio ambiente y sus interacciones. Suscribite a nuestro newsletter y recibí las noticias del día."
---

# Proponen utilizar la inteligencia artificial para sacar el plástico de los océanos

![plasticos](/download/multimedia.normal.8f5a812a515c39f0.cGxhc3RpY29zX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*Una inteligencia artificial podría colaborar para terminar con esta problemática.*

El **Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI)** se propuso llevar esta tecnología al campo del cuidado ambiental. Las IA vienen a revolucionar todo lo que conocemos hasta ahora.

Con el nombre ***“PlasticObs+”,*** se están desarrollando una serie de sistemas que se conectarán a aviones de vigilancia para monitorear los desechos de los océanos.

Según el centro, los primeros vuelos de prueba fueron satisfactorios con una precisión de más del 93%. Además de eliminar los materiales plásticos, se realizará un inventario que podrá actualizarse constantemente para tener un *“mapa”* de la contaminación en el agua.

El gobierno alemán adelantó que financiará **este proyecto durante tres años por 1,9 millones de euros.** "*Esperamos tener un prototipo operativo para el final del proyecto en marzo de 2025″,* dijo el líder del proyecto, Christoph Tholen.

El impacto ambiental que generan las colillas de cigarrillo

**Las primeras pruebas fueron exitosas**

Fue en el 2022 en la isla de Spiekeroog. Allí se realizó *“un campo de prueba de plástico”*sobre la playa. Colocaron botellas, vasos, bolsas, entre otros elementos. Un dron sobrevoló el lugar a una altura de entre 15 y 100 metros y más tarde, fue un avión que llegó hasta los 1.200 metros de altura.

*“Para averiguar cuál fue el desempeño de la inteligencia artificial, las imágenes aéreas fueron examinadas independientemente por cinco personas y etiquetadas si contenían plástico o no”,* explicaron. La prueba reveló que la precisión de la Inteligencia Artificial fue del 93,3%, mientras que la de las imágenes etiquetadas por seres humanos fue del 92,6%.

**Fuente:** Vía País.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
