---
canonical_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/contenido/18036/se-notificaron-tres-casos-de-triquinosis-en-la-provincia"
title: "Se notificaron tres casos de triquinosis en la provincia"
article_type: "Article"
description: "Uno de los casos es oriundo de la ciudad de Córdoba, otro de la localidad de Las Gramillas y otro de Villa Santa Rosa."
main_image: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.normal.828c5f9d0e66e0a4.7472697175696e6f7369735f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2023-07-05T08:00:00-03:00"
date_modified: "2023-07-04T23:17:02-03:00"
tags:
  - "contagios"
  - "enfermedades"
category_name: "Salud"
category_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/categoria/21/salud"
category_description: "Toda la información y últimas noticias sobre salud, ciencia, bienestar ,hallazgos científicos y médicos sobre Córdoba, Argentina y el mundo. Suscribite a nuestro newsletter y recibí las noticias del día."
---

# Se notificaron tres casos de triquinosis en la provincia

![triquinosis](/download/multimedia.normal.828c5f9d0e66e0a4.7472697175696e6f7369735f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Todos se encuentran en buen estado de salud con asistencia ambulatoria.*

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamento de Zoonosis, reportó 3 casos de triquinosis, uno de ellos oriundo de la ciudad de Córdoba y dos corresponden al departamento de Río Primero, uno de la localidad de Las Gramillas y otro de Villa Santa Rosa. **Los pacientes se encuentran en buen estado de salud, y fueron atendidos en distintos centros de salud de la provincia, a la fecha son asistidos de manera ambulatoria**. De las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó consumo de salame y chorizo, provenientes del departamento de Río Primero. Cabe destacar que se encuentra en estudio el origen del foco y las investigaciones son llevadas a cabo por el equipo Zoonosis provincial, por agentes de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por SENASA, y por las áreas de bromatología de los municipios implicados.

## **Sobre la triquinosis**

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. **También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos**.

Se redujo al 10% la oposición familiar para la donación de órganos

**Para prevenir esta enfermedad se recomienda:**

- No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
- Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
- No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
- La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
