---
canonical_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/contenido/21347/el-40-de-los-hogares-no-podria-acceder-a-una-vivienda-en-ninguna-zona-del-gran-c"
title: "El 40% de los hogares no podría acceder a una vivienda en ninguna zona del Gran Córdoba"
article_type: "Article"
description: "Con ayuda de inteligencia artificial, un estudio de la UNC determinó el valor de los inmuebles en toda el área metropolitana de Córdoba."
main_image: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.grande.a817775e479e8e24.dml2aWVuZGFfZ3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-08-05T08:00:00-03:00"
date_modified: "2024-08-05T13:50:38-03:00"
tags:
  - "alquileres"
  - "casa"
  - "cordoba capital"
category_name: "Economía"
category_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/categoria/12/economia"
category_description: "¿Qué pasa con el empleo, la inflación, el dolar? Noticias de la economía de Córdoba y el país. Suscribite a nuestro newsletter y recibí las noticias del día."
---

# El 40% de los hogares no podría acceder a una vivienda en ninguna zona del Gran Córdoba

![vivienda](/download/multimedia.normal.92bbf51df5abd966.dml2aWVuZGFfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*El estudio fue financiado por el Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible.*

El 40% de los hogares cordobeses no podría comprar una vivienda en ninguna **zona del Gran Córdoba.** Esto debido al precio de los inmuebles y a que sus ingresos familiares no alcanzan para afrontar un eventual crédito hipotecario.

Son los primeros resultados de un trabajo realizado desde la **Universidad Nacional de Córdoba**que es pionero en la temática de asequibilidad a vivienda, terrenos y alquileres a nivel nacional.

Analizó algunos ejemplos de valores inmobiliarios que luego logró ampliar y georreferenciar en toda el área metropolitana de Córdoba, mediante la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial.

El estudio fue financiado por el **Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible,** dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. El objetivo del Observatorio es que éste y otros indicadores se continúen monitoreando en el tiempo.

Del proyecto participan **investigadores de las facultades** de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias Sociales; Filosofía y Humanidades; y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La directora del trabajo es Miriam Liborio y el codirector, Juan Pablo Carranza.

Su situación habitacional no la resolvería el mercado inmobiliario sino con políticas públicas.

**Cómo se elaboró el indicador**

Para calcular el valor de las viviendas y los terrenos en todo Gran Córdoba, los investigadores realizaron un muestreo en varios puntos del territorio. Luego, teniendo en cuenta un grupo de variables explicativas, lograron trasladar esos valores a todo el territorio mediante algoritmos de aprendizaje computacional. **El cálculo fue hecho en dólares y a valores de marzo de 2024.**

Entre las variables que se tuvieron en cuenta están: distancia a basurales, industrias, vías de acceso, asentamientos precarios, urbanizaciones cerradas y plazas; superficie edificada en un radio de 500 metros y estrato socioeconómico de la población por el radio censal, entre otras.

Por su parte, para calcular el **Ingreso Total Familiar (ITF)** se tuvieron en cuenta los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, con los que dividieron a la población cordobesa en diez deciles según los ingresos.

Finalmente, estimaron la capacidad de cada decil para afrontar un crédito hipotecario a 30 años con una tasa de interés anual del 2% en dólares, con la condición de que esa inversión solo insuma el 30% del ITF.

Si bien los autores reconocen otras múltiples variables que pueden incidir en la capacidad de ahorro de las familias y en la variación de los precios de los inmuebles y de los ingresos, a modo de ejemplo determinaron que una familia debería disponer de más de 197 salarios completos para acceder a la vivienda o de algo más de 37 para la compra de un terreno en el Gran Córdoba. Y esto, si destinaran todos sus ingresos a pagar la cuota del crédito y no sólo el 30%.

El estudio determinó que los cuatro primeros deciles **más pobres**(el 40% de la población) no podrían acceder a viviendas en ningún sector del Gran Córdoba, aun en el caso de que pudiera acceder a un crédito hipotecario. Incluso el 60% más pobre de la población sólo puede acceder a menos del 10% del total del territorio.

De cuánto fue la inflación en julio según la consultora que más acierta

Sobre el acceso a terrenos, el panorama parece más igualitario dado que el 50% de la población de menores ingresos lograría acceder a un 77% del área de estudio. Pero, según los investigadores, este dato esconde un problema: los terrenos a los que pueden acceder los deciles más pobres están en zonas sin servicios esenciales como el agua y la luz.

Por otro lado, hay tierras que son inaccesibles incluso para la población más rica, como la zona de **Nueva Córdoba,** cuyos terrenos sólo tienen como destinatario a las empresas desarrollistas.

También se analizó el acceso a la vivienda mediante el **alquiler.** El trabajo detectó que sólo el 10% de las viviendas en alquiler son accesibles para los sectores medios de la población, mientras que más del 30% de las viviendas son asequibles con exclusividad para los deciles de mayores ingresos.

Esta condición de desigualdad se profundiza al observar el sexo de la jefatura del hogar, **siendo para las mujeres más difícil el acceso a viviendas.**

En tanto, los profesionales y los empleos en la administración pública son las actividades económicas mejor posicionadas para el acceso a viviendas, mientras en el otro extremo están la construcción, gastronomía y servicio doméstico.

## ***Por rango etario, el grupo que tiene una mejor condición de acceso es el de 35 a 39 años.***

Finalmente los investigadores realizaron dos aclaraciones sobre su trabajo. Primero, que no se tuvo en cuenta el factor herencia a la hora de estudiar cómo acceden a la vivienda y al terreno las familias.

Segundo, advierten que el estudio no tuvo en cuenta la demanda de vivienda; es decir, no hay un dato certero sobre cuántas familias quisieran comprar una casa y no lo pueden hacer, por ejemplo.

**Siguientes pasos**

Carranza remarca que este estudio es clave para pensar políticas públicas que busquen avanzar hacia una ciudad más integrada y sustentable.

En la segunda etapa, los investigadores buscarán analizar “la calidad urbana” de diferentes sectores del Gran Córdoba, a fin de relacionarlos con las posibilidades de acceso, segmentadas por grupo socioeconómico.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
