---
canonical_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/contenido/23658/cientificos-espanoles-descubren-un-organismo-vivo-capaz-de-desarrollarse-en-mart"
title: "Científicos españoles descubren un organismo vivo capaz de desarrollarse en Marte"
article_type: "Article"
description: "Investigadores de la Universitat de València han dado con una especie de microalga capaz de adaptarse a condiciones extremas similares a las del planeta rojo."
main_image: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.normal.8a99062f05d20b79.6d617274655f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2025-06-17T23:00:00-03:00"
date_modified: "2025-06-17T19:39:21-03:00"
tags:
  - "españa"
  - "marte"
category_name: "Ciencia"
category_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/categoria/32/ciencia"
category_description: "Las últimas noticias sobre los avances científicos y tecnológicos locales y mundiales. Suscribite a nuestro newsletter y recibí las noticias del día."
---

# Científicos españoles descubren un organismo vivo capaz de desarrollarse en Marte

![marte](/download/multimedia.normal.8a99062f05d20b79.6d617274655f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Científicos españoles descubren un organismo vivo capaz de desarrollarse en Marte.*

Un estudio de la**Universitat de València (UV)** ha demostrado que un tipo específico de microalgas es capaz de sobrevivir en condiciones extremas similares a las de la superficie del planeta Marte por su capacidad para producir oxígeno y nutrientes *"en los ambientes más severos".*

Se trata de un trabajo que surge de la colaboración entre los grupos de investigación Symbiogene y Photobiontech, ambos de la Universitat de València. El proyecto, denominado Trebouxmars, toma su nombre de una familia de microalgas simbiontes extraídas de talos de líquenes, las Trebouxiaceae.

**Descubren una microalga capaz de sobrevivir en Marte**

El equipo ha simulado las condiciones ambientales de la superficie de Marte y ha demostrado que algunas de estas microalgas *"pueden sobrevivir en condiciones extremadamente difíciles, incluida la exposición al medio espacial".*

Una vez extraídas de talos de líquenes, estas especies simbiontes *"pueden cultivarse de forma independiente, siendo capaces de sobrevivir y prosperar en las condiciones del planeta rojo, y utilizarse para producir recursos que sustenten allí la presencia humana".*

El objetivo de Trebouxmars se centra ahora en dos aspectos fundamentales: por un lado, el cultivo de estas microalgas simbiontes*"para la producción de oxígeno y nutrientes en los ambientes más severos",* (de cara a futuras misiones humanas en Marte).

Nueva esperanza en la lucha contra el cáncer: logro de científicos argentinos

**Un descubrimiento con potencial biotecnológico**

Por otro lado, el proyecto pretende precisar el potencial biotecnológico de estas especies y su posible interés para la farmacología, la industria alimentaria o la agricultura espacial.

*"Estamos hablando de organismos con un repertorio metabólico complejo, altamente adaptable, que puede tener usos muy diversos, tanto dentro como fuera del planeta Tierra"*ha explicado Pedro Carrasco, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, investigador en el Instituto Universitario de Investigación en Biotecnología y Biomedicina (Biotecmed) y responsable del grupo Photobiontech.

*"Disponemos ya de una serie de microalgas capaces de seguir creciendo tras exponerse a ambientes extremos simulados en laboratorio; hemos analizado sus respuestas metabolómicas y transcriptómicas frente a diferentes tipos de estrés ambiental y ahora estamos profundizando en las aplicaciones biotecnológicas que esto pueda ofrecer",* ha añadido Carrasco.

El proyecto está financiado por la Agencia Espacial Europea, el Ministerio de Ciencia y la Generalitat Valenciana.

**Fuente:** El Cronista España.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
