---
canonical_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/contenido/25863/este-miercoles-inicia-la-campana-de-vacunacion-antigripal-en-cordoba"
title: "Este miércoles inicia la campaña de vacunación antigripal en Córdoba"
article_type: "NewsArticle"
description: "Se avanzará sobre niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, equipo de salud, gestantes, puérperas, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, mayores 65 años y personal estratégico."
main_image: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.normal.b774c967117492db.766163756e6163696f6e20315f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2026-03-11T08:00:00-03:00"
date_modified: "2026-03-11T02:08:39-03:00"
tags:
  - "salud"
  - "vacunacion"
category_name: "Salud"
category_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/categoria/21/salud"
category_description: "Toda la información y últimas noticias sobre salud, ciencia, bienestar ,hallazgos científicos y médicos sobre Córdoba, Argentina y el mundo. Suscribite a nuestro newsletter y recibí las noticias del día."
---

# Este miércoles inicia la campaña de vacunación antigripal en Córdoba

![vacunacion 1](/download/multimedia.normal.b774c967117492db.766163756e6163696f6e20315f6e6f726d616c2e77656270.webp)

**El objetivo de la campaña es reducir las complicaciones graves, hospitalizaciones, secuelas y mortalidad asociadas al virus de la influenza.**

El Ministerio de Salud informa que el miércoles 11 de marzo comienza la campaña de vacunación antigripal en niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, gestantes, puérperas, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, personal de salud y mayores de 65 años o más. Estos grupos podrán colocarse la dosis correspondiente en los más de 800 vacunatorios de la provincia. Para más información de estos espacios, consultar la web del Ministerio de Salud https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/centros-de-vacunacion/.

Como todos los años, la campaña tiene como objetivo evitar las formas graves de la enfermedad y complicaciones en estos grupos con mayor riesgo, así como garantizar la atención en los sistemas de salud y seguridad en las distintas jurisdicciones en aquellos grupos con mayor exposición. **Es importante recordar que la formulación de la vacuna cambia en cada campaña de acuerdo a las cepas del virus circulante, por lo cual es necesario acudir a inmunizarse nuevamente cada año**.

En este sentido, se recomienda efectuar la vacunación de forma oportuna, preferentemente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y de acuerdo al escenario epidemiológico nacional, regional y local, podrá continuarse según la dinámica de circulación viral.

## **Campaña antigripal: a quienes alcanza**

Niños y niñas de 6 a 24 meses de edad (En caso de recibirla por primera vez, corresponden dos dosis, con intervalo mínimo de 4 semanas entre ellas. Si ya recibieron dos dosis en temporadas pasadas, solo necesitan una dosis anual).

- Integrantes del equipo de salud.
- Personas de 65 años o más.
- Personas gestantes. En cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación.
- Personas puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibiera la vacuna durante el embarazo.
- Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, quienes deberán presentar documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes incluidas en este grupo.
- Personal estratégico (fuerzas de seguridad, bomberos, tomadores de decisiones, entre otros).

Se consideran factores de riesgo, obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos o convivientes de personas con enfermedad oncohematológica,, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Cayó el consumo de preservativos en Argentina

## **Sobre la gripe**

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, cabeza, muscular y malestar generalizado. **En niños y niñas, pueden aparecer también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia**.

Estos síntomas suelen manifestarse a las 48 horas del contagio y la mayoría de las personas afectadas se recuperan en una o dos semanas, con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida. Por este motivo, la vacunación oportuna en estos grupos representa la herramienta de mayor eficacia para la prevención y su aplicación es recomendada, en lo posible, antes de la llegada del invierno.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
