---
canonical_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/contenido/2878/restaurantes-misas-y-servicio-domestico-retoman-la-actividad-en-el-interior-prov"
title: "Restaurantes, misas y servicio doméstico retoman la actividad en el interior provincial"
article_type: "Article"
description: "Estas actividades están habilitadas para las 426 localidades del interior. El COE central puso a disposición de municipios y comunas los protocolos correspondientes."
main_image: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.grande.8f8e1e20d54cf2c5.72657374617572616e746520636f7669645f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2020-06-10T08:00:00-03:00"
date_modified: "2020-06-10T00:11:14-03:00"
tags:
  - "bares"
  - "centro de operaciones de emergencias"
  - "cordoba"
  - "coronavirus"
  - "covid-19"
  - "cuarentena"
  - "restaurantes"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/categoria/17/cordoba"
category_description: "¿Qué pasa en nuestra provincia? La información de lo que tenés que saber de ciudad e interior. Suscribite a nuestro newsletter y recibí las noticias del día."
---

# Restaurantes, misas y servicio doméstico retoman la actividad en el interior provincial

![restaurante covid](/download/multimedia.normal.888af9822002fce4.72657374617572616e746520636f7669645f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

El gobernador **Juan Schiaretti** encabezó este martes el anuncio de una nueva tanda aperturas de actividades en el interior, en el marco de la actual fase de distanciamiento social que rige en **426 localidades de la provincia**.

**A partir del jueves**, podrán reabrir **bares** y **restaurantes**, realizarse **ceremonias de culto** y el **trabajo en casas particulares**. El COE elaboró los protocolos para cada una de estas actividades, tal como ocurrió con las anteriores habilitaciones.

En materia de salud, el COE habilitó a las **instituciones de salud públicas y privadas** a atender consultas y realizar prestaciones de control, seguimiento y tratamiento de enfermedades prevalentes.

Además, el gobernador informó **la** **vuelta de actividades deportivas en toda la provincia**, incluida Capital, así como **el entrenamiento para disciplinas federadas**, que se podrán practicar también desde este jueves.

*"Con prudencia y fomentando la responsabilidad social, el COE va habilitando nuevas actividades"*, dijo Schiaretti y agregó que estas medidas se toman con la participación del comité científico que sigue la evolución de la pandemia.

El mandatario provincial también adelantó que **se reforzarán controles en los accesos a la provincia**, sobre todo en vehículos con personas que vengan de zonas con transmisión comunitaria del virus, en puestos sanitarios ubicados en zonas limítrofes, en los ingresos a Córdoba.

Ante esta etapa que comienza, el mandatario puntualizó: "*Vuelvo a apelar la responsabilidad social de los cordobeses para que esta apertura no se detenga y para que cada vez podamos avanzar un poco más y no tengamos que ser obligados a retroceder. Depende ahora de nosotros, de la responsabilidad social y del control (de los protocolos) que ejerzan las amigas y amigos intendentes en cada localidad"*.

**Establecimientos gastronómicos**

Este rubro incluye **restaurantes, bares y comercios que expidan comida, que hasta ahora estaban habilitados únicamente para delivery y take away**. Cabe aclarar, que la apertura y el horario de atención será dispuesto por las autoridades de cada uno de los municipios y comunas, siguiendo estrictas medidas de bioseguridad.

El protocolo correspondiente ha sido elaborado junto al **Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación** en conjunto con el **Instituto de Calidad Turística** (ICTA), la **Cámara Argentina de Turismo** (CAT), la **Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina** (FEHGRA), la **Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés** (AHRCC), y las provincias a través del **Consejo Federal de Turismo**.

Entre las medidas de bioseguridad incluidas en el protocolo se recomienda **atender con reserva anticipada**, a fin de planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, previendo un tiempo prudente de consumo y proceder a la correcta **desinfección entre cada reserva**. En ningún momento se podrá superar la densidad de ocupación recomendada, establecida en **1 persona cada 2,25 metros cuadrados**.

Cabe destacar, que **los dueños de los locales gastronómicos deberán capacitar a todo el personal involucrado** en sus servicios para la correcta aplicación del protocolo de prevención y atención al público.

**Trabajadoras de casas particulares**

Se desarrolló también un protocolo para el personal que trabaja en casas de familia, tanto para proteger a las trabajadoras como a los habitantes de dichas viviendas, para habilitar su actividad en el interior de la provincia.

Entre las disposiciones emanadas, se destaca la necesidad de **hacer la limpieza de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias**, con la **técnica de doble balde** y **doble trapo**. También se aclara que **el empleador debe proveer de los elementos necesarios para la desinfección** y que se recomienda el uso de alternativas al transporte público.

**Celebraciones religiosas**

Durante esta semana, a solicitud de la **Región Pastoral Centro de la Iglesia Católica**, se trabajó también en la actualización del protocolo de cultos para permitir desde ahora, en el interior provincial, la realización de misas, pero **ocupando únicamente la mitad de la capacidad del templo o iglesia** y asegurando la distancia social de dos metros. Además, **los fieles deberán utilizar en todo momento barbijo no quirúrgico**.

Cabe aclarar que, a través del **COMIPAZ**, se puso a disposición **la posibilidad de habilitar otras celebraciones** en el interior para todos los cultos, lo cual se está evaluando al interior de cada uno.

**Instituciones de salud**

La apertura alcanza las **intervenciones quirúrgicas en los tres niveles de complejidad**, así como también las estéticas. En este sentido es importante aclarar que, a partir de esta disposición, **los financiadores deben brindar cobertura a las prácticas solicitadas por sus afiliados**.

*"En todas nuestras instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, nuestros ciudadanos podrán circular libremente para asistir a ellas y poder llevar adelante el tratamiento de patologías que no son urgencias ni están relacionadas con la patología del Covid 19"*, dijo el ministro de Salud, **Diego Cardozo**.

**Actividades deportivas habilitadas para público en general**

En esta oportunidad los deportes individuales al aire libre que se sumaron a la apertura son: **atletismo**, **bicicross**, **triatlón**, **footgolf**, **motocross**, **motociclismo**, **skate**, **bmx**, **rollers**, **longboard**, **scooter**, **bike trial**, **slackline**, **calistenia**, **parkour**, **fútbol freestyle**, **escalada al aire libre**, **SUP**, **wakeboard**, **wakeboard cable**, **parapente**, **aladelta**, **aeromodelismo**, **paramotor**, **paracaidismo**, **patín artístico**, **patín carrera**, **patín slalom** y **pesca en bote** (hasta dos personas por bote).

**Deportistas de alto rendimiento vuelven a las prácticas**

Por otra parte y en línea con esta nueva apertura de actividades, **Héctor Campana** también anunció que los deportistas federados de alto rendimiento podrán volver a los entrenamientos.

*“En sintonía con el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, con los lineamientos del Comité Olímpico Nacional, hemos decidido dar autorización para que nuestros deportistas de alto rendimiento, algunos con proyección olímpica o en competencias internacionales, comiencen los entrenamientos. Son aproximadamente entre 400 y 500 personas. Tendrán autorización junto a sus entrenadores”*, especificó Campana.

En este sentido, es que también se decidió **la habilitación de espacios especiales para la práctica de algunos deportes específicos**. Estos lugares **serán de uso exclusivo de deportistas y entrenadores designados** y previamente autorizados por el COE.

De esta forma, **natación se practicará en el Club Universitario**; en el **Polo Deportivo Kempes se va a habilitar la cancha de hockey**, **la pista de atletismo y las canchas de tenis** (ya en funcionamiento); **el Parque del Kempes**, solamente para competidores de alto rendimiento en deportes extremos y **el Club Palermo Bajo** **será el lugar donde se realizarán los entrenamientos de rugby**. Todo esto se deberá realizar en horarios específicos, de acuerdo a los protocolos del COE y no estará abierto al público en general.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
