---
canonical_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/contenido/4728/covid-19-presentan-recomendaciones-para-adaptarse-a-la-nueva-realidad"
title: "Covid-19: presentan recomendaciones para adaptarse a la nueva realidad"
article_type: "Article"
description: "Fue durante la exposición de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia de Córdoba. Además, se informó sobre  un acuerdo entre Nación y Provincia, que contempla destinar más de 200 millones de pesos a municipios en el marco del Programa Sumar."
main_image: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.normal.b045e39838c75996.62617262696a6f732067656e746520636f76696420636f726f6e6176697275735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2020-10-30T08:00:00-03:00"
date_modified: "2020-10-30T02:43:43-03:00"
tags:
  - "covid-19"
  - "diego cardozo"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/categoria/17/cordoba"
category_description: "¿Qué pasa en nuestra provincia? La información de lo que tenés que saber de ciudad e interior. Suscribite a nuestro newsletter y recibí las noticias del día."
---

# Covid-19: presentan recomendaciones para adaptarse a la nueva realidad

![barbijos gente covid coronavirus](/download/multimedia.normal.b045e39838c75996.62617262696a6f732067656e746520636f76696420636f726f6e6176697275735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

El ministro de Salud, **Diego Cardozo**, junto a la secretaria de *Prevención y Promoción de la Salud*, **Gabriela Barbás** y al director general de *Hospitales de Capital*, **Martín Najo**, encabezó la presentación de la situación epidemiológica por **Covid-19** en la provincia de Córdoba, con los datos más relevantes de la última semana.

En la oportunidad, además, los funcionarios ratificaron la medida acordada entre la Nación y la Provincia de Córdoba para reforzar la atención sanitaria en todo el territorio provincial como parte de la implementación del **Programa Sumar**. Se trata de un pago excepcional de **216,2 millones de pesos a 705 efectores de salud de toda la provincia** que tengan convenio con dicho programa.

La disposición se implementa con el objetivo de **reforzar el sistema de salud en el primer nivel de atención en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19**, si bien también incluye el abordaje de afecciones habituales. En el marco de este programa **se intensificará la prevención y promoción de la salud en todos los grupos de la población** tanto para afecciones prevalentes, como para reforzar el diagnóstico, vigilancia y seguimiento de la infección por Covid-19.

También se hace hincapié en el abordaje clínico temprano de personas que pertenezcan a grupos de riesgo, y en la notificación de la totalidad de test que se realicen en el **Sistema de Información Sanitaria de Argentina** *(SISA)* de casos positivos.

**Los indicadores con que deben cumplir los efectores son:** la consulta de diagnóstico y seguimiento domiciliario de persona con sospecha por Covid-19, la consulta de seguimiento domiciliario, la notificación de caso sospechoso y la de persona con diagnóstico positivo.

**Recomendaciones para la nueva realidad**

A partir de las aperturas de las últimas semanas, y considerando que es necesario que la comunidad adquiera nuevos hábitos de convivencia social, la autoridad sanitaria dio a conocer nuevas recomendaciones para el manejo del riesgo de contagio de coronavirus en la nueva realidad.

En este sentido, incluyeron determinados factores de riesgo que influyen en el contagio y circulación del virus. Se trata del tiempo de contacto, uso correcto del barbijo, la cantidad de personas presentes en un encuentro y el tipo de ventilación.

![factores de riesgo](http://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.normal.9a5714ce62d35eaa.666163746f7265732064652072696573676f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

A partir de esos indicadores, aumentan o bajan las probabilidades de contagio. Los especialistas recuerdan que las medidas para reducir el riesgo de transmisión son:

- uso adecuado del **barbijo**,
- realizar actividades al aire libre con **distancia de dos metros entre personas**,
- **lavado frecuente de manos**,
- relacionarse de manera segura mediante el **uso de la tecnología**,
- prestar especial **cuidado a las personas adultas mayores** y a quienes pertenecen a grupos de riesgo,
- utilizar **medios de traslado seguros**, en lo posible evitar el uso de transportes que aglomeren personas,
- al momento de comer **mantener distancias físicas y realizar el aislamiento preventivo** correspondiente.

**Indicadores**

Al momento de la presentación, se registraban **80.914 casos confirmados de coronavirus en la provincia**, con un porcentaje del 72 por ciento de personas recuperadas. En el interior existen **119 localidades sin casos activos**.

En cuanto a la ciudad capital, los barrios Villa El Libertador, Alberdi, Centro, Alto Alberdi, Alta Córdoba, Nueva Córdoba, y General Pueyrredón son los siete barrios con más de 100 casos activos. El tiempo de **duplicación de casos es de 32.9 días**.

El Ro *–el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-* es de**0,98** en el interior; mientras que en Capital es de **1,03**. En relación con las camas críticas para adultos Covid-19, se encuentran internadas **1.710** personas, lo que representa un **71,3** por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Más información [**aquí**](https://www.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/Final-29-de-octubre.pdf).

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
