---
canonical_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/contenido/5846/fijan-las-primeras-pautas-para-que-se-aplique-la-ley-de-gondolas"
title: "Fijan las primeras pautas para que se aplique la Ley de Góndolas"
article_type: "Article"
description: "La secretaría de Comercio Interior advirtió que la aplicación de la Ley de Góndolas se realizará de manera gradual."
main_image: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.normal.83d476a94401eb3f.676f6e646f6c612070726563696f732073757065725f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-01-29T11:00:00-03:00"
date_modified: "2021-01-29T04:02:04-03:00"
category_name: "Economía"
category_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/categoria/12/economia"
category_description: "¿Qué pasa con el empleo, la inflación, el dolar? Noticias de la economía de Córdoba y el país. Suscribite a nuestro newsletter y recibí las noticias del día."
---

# Fijan las primeras pautas para que se aplique la Ley de Góndolas

![gondola precios super](/download/multimedia.normal.83d476a94401eb3f.676f6e646f6c612070726563696f732073757065725f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

La **Secretaría de Comercio Interior** dio este jueves el primer paso en su objetivo de democratizar los espacios que los supermercados otorgan para la exhibición de productos, y **estableció las primeras especificaciones para la implementación de la Ley de Góndolas**. Lo hizo a través de la **Resolución 110/2021** publicada ayer en el Boletín Oficial, luego de que el Parlamento sancionara en diciembre último la **Ley 27.545** que tiene como objetivo brindar una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados y posibilitar un trato equitativo con las pequeñas y medianas empresas (pymes), cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar y la economía popular.

Entre otras cosas, la Ley de Góndolas **determina que los comercios alcanzados deberán ofrecer al menos cinco productos de distintos grupos económicos por categoría; y que la exhibición de los artículos de un mismo grupo económico no debe superar el 30% de la superficie en su categoría**. También establece que se destine al menos un 25% del espacio de exhibición para productos de pymes; y que como mínimo un 5% del espacio de las góndolas sea para artículos de empresas de agricultura familiar, campesina, indígena y de la economía popular.

*"La clave para la mejor implementación de esta normativa tiene que ver con fortalecer y consolidar a los pequeños actores de las economías regionales y las empresas de la economía popular"*, destacó la secretaria de Comercio Interior, **Paula Español**. Sostuvo que *"la Ley de Góndolas **es fundamental para diversificar la oferta de productos y promover la transparencia y competitividad** para que las micro y pequeñas empresas accedan de manera equitativa y sostenible a los supermercados de todo el país"*. Afirmó que *"**con reglas claras estamos señalando el camino**"*, y señaló que *"en esta primera etapa implementamos cuestiones como la superficie mínima de venta al público que deben tener los comercios y la operativa para agrupar los productos en categorías"*.

*"Puntos fundamentales a la hora de democratizar las góndolas, evitar abusos y a la vez ampliar y beneficiar el consumo de las y los argentinos"*, afirmó Español.

![](https://media.minutouno.com/p/22f92bec8c2ef28754afd1021a1f5de5/adjuntos/150/imagenes/038/326/0038326040/gondolas-supermercado-precios.jpg?2020-12-08-14-57-44)

Precisó que *"la implementación -de la ley- la estamos haciendo progresiva y gradual"*, porque explicó que *"requiere un trabajo con todos los organismos involucrados en la promoción de las empresas pequeñas, micro, de la economía social y la agricultura familiar"*. La resolución de ayer determinó la superficie mínima que deben tener los comercios alcanzados por las disposiciones establecidas por la ley, **cuáles serán los productos y cómo estarán conformadas las categorías**.

Además, resolvió que la Subsecretaría de Acciones Para la Defensa de las y los Consumidores será la encargada del control y vigilancia de esta medida. Según la normativa, **la superficie mínima de venta al público que deben tener los comercios alcanzados por la ley será de 800 metros cuadrados**, medidos desde la línea de cajas, y descontando los depósitos y espacios exclusivos para su personal.

Con estos criterios, se apunta a que los establecimientos comerciales alcanzados por la legislación sean aquellos de formatos de comercialización medianos e hipermercados. Asimismo, **la normativa estableció que serán alcanzados por la ley todos los productos alimenticios** *-excepto carnes, pescados y mariscos-*, bebidas, artículos de higiene y cuidado personal, y de limpieza del hogar. La resolución también definió cómo será el agrupamiento de esos productos en categorías*-o góndolas-*.

En los próximos días ambos listados serán publicados en la página web de la Secretaría de Comercio Interior y serán actualizados periódicamente, de modo que puedan ser consultados libremente. Por último, **se definió que los productos que se comercialicen bajo el programa Precios Cuidados quedan excluidos de estas especificaciones**, y tendrán criterios particulares de exhibición que elaborará el área que conduce Paula Español.

**Los comercios tienen un plazo de 90 días contados a partir del 15 de diciembre último** *-la fecha en que se reglamentó la Ley-* para adaptar sus estructuras a las condiciones que se determinan en esta resolución y así cumplir con las exigencias de la legislación. **La Ley de Góndolas también dictamina que los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos**; mientras que en la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

Además, indica que **los supermercados deberán contemplar distintos plazos y condiciones de contratación a los distintos proveedores según sean pymes o sectores de la economía popular**, y no podrán exigir aportes o adelantos financieros a los proveedores ni imponerles la entrega de mercadería gratuita o por debajo del costo de provisión como condición para exhibir los productos.

**Fuente:** Minuto Uno.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
