---
canonical_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/contenido/6237/seis-de-cada-diez-argentinos-subieron-de-peso-durante-el-aislamiento-social"
title: "Seis de cada diez argentinos subieron de peso durante el aislamiento social"
article_type: "Article"
description: "Comer en respuesta a emociones, la falta de actividad física, las elecciones y porciones de alimentos y picotear entre comidas fueron algunas de las razones del aumento de peso."
main_image: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.grande.89fdce717b6e2e24.736f6272657065736f2062616c616e7a615f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2021-02-24T11:00:00-03:00"
date_modified: "2021-02-24T02:47:36-03:00"
tags:
  - "coronavirus"
  - "covid-19"
  - "cuarentena"
  - "pandemia"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/categoria/30/sociedad"
category_description: "Noticias del ámbito social en el plano local, nacional e internacional. Acontecimientos o acciones que suceden en Córdoba, Argentina y el Mundo."
---

# Seis de cada diez argentinos subieron de peso durante el aislamiento social

![sobrepeso balanza](/download/multimedia.normal.be318da8d1d23cdc.736f6272657065736f2062616c616e7a615f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Según señalaron en el relevamiento de la Sociedad Argentina de Nutrición, que consultó a más de 5.600 argentinos.*

Seis de cada diez argentinos subieron de peso durante el aislamiento social y aquellos que tenían sobrepeso antes de la pandemia de coronavirus **tuvieron un 42% más de chances de engordar que el resto de las personas**, según un estudio de la **Sociedad Argentina de Nutrición** (SAN). Los especialistas advirtieron que **la obesidad incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2**, y *“predisponen a una peor evolución y complicaciones más severas ante el contagio de Covid-19”*.

*“Comer en respuesta a emociones, la falta de actividad física, las elecciones y porciones de alimentos y picotear entre comidas fueron algunas de las razones”* del aumento de peso, señalaron en el relevamiento de la SAN, que consultò a **más de 5.600 argentinos**.

Agregaron que *“si bien 6 de cada 10 argentinos subieron de peso durante la cuarentena, entre quienes manifestaron no haber iniciado el período de aislamiento con exceso de peso, **el 58,3% engordó, mientras que entre los que reconocieron tener sobrepeso u obesidad desde antes de la pandemia, el 66,5% ganó kilos**”*, indicaron.

![](https://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2019/11/5dcac98d9e841_1004x565.jpg)

En ese sentido, *“haber tenido sobrepeso u obesidad **representó entonces un 42% más de riesgo de engordar que haber tenido peso normal al inicio de la pandemia**”*. Alertaron que *“en medio de la pandemia de obesidad, la enfermedad por Covid-19 ha creado una crisis sobre otra crisis”*.

*“Múltiples estudios mostraron que **los casos más graves de COVID-19 se dieron en personas con sobrepeso u obesidad, inclusive jóvenes**”*, señaló **Marianela Aguirre Ackermann**, médica especialista en Nutrición, coordinadora del Grupo de Obesidad de la SAN y una de las coordinadoras del relevamiento y de las autoras del artículo publicado sobre este tema en la revista ‘Actualización en Nutrición’ de la SAN.

Precisó que *“varios mecanismos podrían explicar por qué la obesidad predispone a los pacientes con Covid-19 a enfermedades graves. Por un lado, **la obesidad ejerce una presión adicional en el diafragma con mayor dificultad para expandir los pulmones; perjudica la respuesta inmune al virus**, es una enfermedad proinflamatoria y la inflamación podría aumentarse ante la infección por el virus”*.

*“Además, es una enfermedad caracterizada por exceso de grasa corporal y el receptor de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2) al que se adhiere el virus del SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 se expresa en cantidades más altas en el tejido graso”*, añadió. La especialista subrayó que *“**controlar el peso corporal es una de las medidas aconsejadas para bajar el riesgo en las personas con obesidad**”*. Otra de las conclusiones que arrojó el trabajo fue que **8 de cada 10 personas cambiaron sus hábitos alimentarios en pandemia**, tanto los horarios como el tipo de alimentos.

*“Investigamos los cambios más frecuentes y **4 de cada 10 refirieron ‘picotear’ entre comidas y haber aumentado el tamaño de las porciones** y estos cambios junto con los mayores niveles de sedentarismo y el impacto emocional del confinamiento fueron factores clave para la ganancia de peso”*, advirtió **Ana Cappelletti**, médica integrante del Grupo de Obesidad de la SAN.

La médica especialista en Nutrición y ex presidente de la SAN, **Mónica Katz**, manifestó que *“el 69,2% de los encuestados asumió **haber comido no por hambre real, sino como respuesta a emociones, sobre todo ansiedad o aburrimiento**, y engordó el 73,7% de los integrantes de ese grupo, mucho más que los del grupo sin ingesta emocional, donde subió de peso el 42,6%”*.

**Fuente:** Télam.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
