---
canonical_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/contenido/722/una-cuestion-de-alquileres"
title: "Una cuestión de alquileres"
article_type: "Article"
description: "El Congreso Nacional dio media sanción a la Ley de Alquileres, un proyecto elaborado y presentado en 2016. De ser aprobado sin modificaciones, podría tener un rol fundamental en el equilibrio económico que pretende lograr la gestión de Alberto Fernández."
main_image: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.normal.bc0807fa03c9649e.617369612d343035363934305f3936305f3732305f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2019-11-28T23:20:00-03:00"
date_modified: "2019-11-28T23:32:40-03:00"
tags:
  - "Cámara de Diputados"
  - "Congreso Nacional"
  - "Senado de la Nación"
author_name: "Max Bustos"
category_name: "En Debate"
category_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/categoria/5/en-debate"
category_description: "El análisis político-social de lo que sucede día a día en el país y en el mundo. Temas destacados de la agenda en el Congreso, Casa Rosada y el Poder Judicial."
---

# Una cuestión de alquileres

![asia-4056940_960_720](/download/multimedia.normal.bc0807fa03c9649e.617369612d343035363934305f3936305f3732305f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Problema habitacional en la Argentina.*

Los ingresos de los trabajadores y sus destinos han sido arena de disputa durante décadas. Salarios que deben dividirse entre el sustento básico para las familias: vivienda, alimento, salud, educación y servicios básicos. Conforme al avance histórico en materia de derechos, se agregaron también otras aristas a la administración del salario, como el ocio.

De todo eso, **el problema habitacional en la Argentina** es sin duda uno de los elementos más fundamentales y sobre el cuál, salvo cíclicas administraciones de distintos gobiernos, no se hizo hincapié. Al menos no para dar soluciones de fondo. Veremos, la construcción es un rubro que dinamiza la economía y sus distintas variables suelen ser objeto de estudio formal para economistas y especialistas en materia económica. Las políticas aplicadas para generar (o no) un mercado inmobiliario en sus diferentes facetas tiene un impacto tan real como inmediato en nuestras economías volátiles. Pero como mercado, es un terreno de conflicto entre el derecho a la vivienda digna (como la dicta la Constitución Nacional y sus diferentes Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional) y la rentabilidad que el mismo general.

En el 2016, la **Federación de Inquilinos Nacional**, que *agrupa* a todas las **Asociaciones Civiles de Inquilinos** del país, presentó un proyecto de ley que ha sido recientemente aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación. Si bien los tiempos y la incertidumbre sobre el ritmo futuro del Congreso, y el peso político que pueda llegara tener el nuevo armado de la futura oposición, el proyecto ya está impactando en los distintos sectores. La especulación no se hace esperar.

En términos generales, el proyecto con media sanción **implicaría una mejora en las condiciones** de para el inquilino, y una reducción en el obvio desequilibrio entre las partes de la relación contractual. Toca puntos importantes como los plazos mínimos, la actualización de precios, la transparencia en los contratos y su renovación, los polémicos y complicados depósitos y también temas impositivos. Pero como todo proyecto, el lado inmobiliario tiene sus salvaguardas, por lo que parece estar conforme de alguna manera: “Lo importante es que llegamos a un consenso entre todas las partes", dijo**Alejandro Bennazar**, presidente de la **Cámara Inmobiliaria Argentina** (CIA).

![bennazar](http://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.normal.8ab0f9164a59e7c5.62656e6e617a61725f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

Por otro lado, **Gervasio Muñoz**, ***Presidente de la Federación*** responsable del proyecto, tuitea *Las inmobiliarias dedican tiempo y plata en tratar de que no salga la ley de alquileres. Mientras tanto las plataformas y las franquicias las pasan por encima. Son retrógrados, conservadores y abusivos.**Tienen sus consecuencias.*Dejando no solo entrever su postura, **si no también el lado político de la cuestión.** *El mercado inmobiliario dice que esta ley es peor para los inquilinos porque van a aumentar los precios pero también dice que es peor para los propietarios porque van a bajar. Necesitamos un senado con coraje, que trate la #LeyDeAlquileresYa,*decía antes de la media sanción.

![muñoz](http://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.normal.a679d4bc5178cd76.6d75c3b16f7a5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)  
Podes encontrar el proyecto completo explicado en la web de **Inquilinos Agrupados *http://www.inquilinosagrupados.com.ar/ley-nacional-de-alquileres/***

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
