---
canonical_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/contenido/7771/tres-de-cada-10-argentinos-que-vuelven-del-exterior-no-cumple-con-la-cuarentena"
title: "Tres de cada 10 argentinos que vuelven del exterior no cumple con la cuarentena"
article_type: "Article"
description: "Migraciones confirmó que un 32% de las personas que ingresan a la Argentina siguen sin cumplir el período de cuarentena obligatoria."
main_image: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/download/multimedia.normal.b2ff1cc3a310bb33.6d6967726163696f6e657320325f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-06-28T08:00:00-03:00"
date_modified: "2021-06-28T00:08:27-03:00"
tags:
  - "cuarentena"
  - "viajes"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://tupermitidodesiempre.com.ar/categoria/30/sociedad"
category_description: "Noticias del ámbito social en el plano local, nacional e internacional. Acontecimientos o acciones que suceden en Córdoba, Argentina y el Mundo."
---

# Tres de cada 10 argentinos que vuelven del exterior no cumple con la cuarentena

![migraciones 2](/download/multimedia.normal.b2ff1cc3a310bb33.6d6967726163696f6e657320325f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Migraciones formalizó denuncias hacia 274 personas que incumplieron los artículos 205 y 239 del Código Penal.*

La **Dirección Nacional de Migraciones** (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, confirmó que **un 32% de las personas que ingresan a la Argentina siguen sin cumplir el período de cuarentena obligatoria**, al llevar adelante un nuevo operativo control para colaborar con las provincias, con el objetivo de evitar la propagación de las variantes de Covid más infecciosas y que aún no tienen circulación en la Argentina.

Al respecto **Florencia Carignano**, titular del DNM, expresó que *"el problema de la cuarentena domiciliaria es que no se está cumpliendo. **La gente cree que porque esta vacunada y se hizo los test al entrar al país es suficiente, y para nada es así**, dado que los seguimientos del Ministerio de Salud confirman que han detectado muchos casos donde la enfermedad se manifiesta 2 o 3 días después de ingresar".*

La DNM inició hace 15 días una serie de operativos de control del aislamiento centrados en la Ciudad de Buenos y 8 provincias, donde **se comprobó que 4 de cada 10 personas que ingresaron al país no cumplieron con la normativa**. En ese marco, y a la luz de los resultados del operativo, **Migraciones formalizó denuncias hacia 274 personas que incumplieron los artículos 205 y 239 del Código Penal**, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

Esta semana Migraciones **profundizó los controles y los amplió a más provincias, verificando una baja establecida en el 32%**. En ese marco, y teniendo en cuentas los dos operativos de 1998 personas inspeccionadas, 691 no estaban en su domicilio (35%), mientras que 307 (65%) efectivamente cumplían cuarentena en domicilio fijado. Carignano dejó en claro que *"es imposible evitar el ingreso de las cepas, el COVID ha llegado a todas los países, pero **las medidas que han tomado los países han tenido que ver con retrasar el ingreso de nuevas variantes para estar mejor preparados**"*. Y agregó: *"nosotros necesitamos retrasar lo mas posible el ingreso de la variante Delta para poder avanzar en la vacunación y alejarnos lo mas posible del invierno"*.

En cuanto a la situación de los distritos más importantes, la DNM confirmó que en provincia de Buenos Aires durante la primera semana registró **un 38% de incumplimiento contra el 30% de la segunda, mientras que en Ciudad de Buenos Aires los incumplimientos se mantuvieron inalterables**, es decir en el 40%. *"Vamos a seguir colaborando con cada uno de los distritos para que se cumpla con la reglamentación. Existe la fantasía de pensar que porque están vacunados no se van a contagiar y es otro gran error. **Lo que hace la vacuna es generar defensas para en todo casi si se contagian tengan un transito de la enfermedad menos grave**. Pero se pueden contagiar y lo mas importantes, pueden contagiar a otros"*, señaló Carignano.

**Fuente:** Ámbito.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
