Prohíben los tatuajes a los futbolistas de una selección

Deportivo 30 de diciembre de 2021
Según informó el Ministerio de Deportes, los jugadores de la selección de fútbol tendrán una “prohibición formal de tener nuevos tatuajes”. Hay polémica.
zhang linpeng
El jugador Zhang Linpeng, una de las estrellas del seleccionado chino.

En una polémica restricción, el ministerio chino de Deportes prohibió los tatuajes a los futbolistas de la selección nacional e invitó a quienes los tengan a borrárselos, en un momento en que las autoridades buscan poner freno a modas que para las autoridades del país son consideradas como vulgares. Desde la música a los juegos online, pasando por la telerrealidad y las clases particulares, China trata de atar en corto a su juventud e imponer valores viriles y patriotas en oposición a lo que ven como decadencia moral procedente del extranjero.

En este contexto, se dispuso que los jugadores de la selección de fútbol tendrán una "prohibición formal de tener nuevos tatuajes", según anunció este martes el Ministerio de Deportes. "A aquellos que ya tengan tatuajes se les aconseja que se los hagan borrar", continúa el comunicado. "En caso de circunstancias particulares, los tatuajes deberán estar cubiertos durante entrenamientos y competiciones", agregó. En el caso de las categorías inferiores del combinado nacional, desde sub-20 para abajo, los seleccionadores tendrán "estrictamente prohibido" convocar jugadores tatuados.

Los tatuajes están mal vistos entre la sociedad mayoritariamente conservadora de China, pero empiezan a popularizarse entre la juventud de las grandes ciudades.

La federación china de fútbol ya había ordenado a sus jugadores internacionales cubrirse los tatuajes en años recientes y ha enviado a jóvenes futbolistas a campos militares para recibir una educación del tipo marxista. Lo cierto es que la controvertida medida provocó una fuerte reacción en las redes. Algunos seguidores denunciaron una medida política que tiene poco en cuenta el deporte. "¿Debemos escoger un buen jugador o un santo?", decía un aficionado en la red social Weibo.

carlos araujo“Me deben 7 mil dólares que les presté para pagar sueldos”

En el pasado ha habido otras polémicas sobre la estética en el deporte. La leyenda británica David Beckham apareció en un documental de la televisión pública china con casi todo su cuerpo pixelado para cubrir sus múltiples tatuajes. Y un encuentro de fútbol femenino universitario fue anulado después de que se prohibiera a las jugadoras teñirse el pelo.

No es la primera vez que los tatuajes causan polémica en el fútbol chino, ya que en la China Cup disputada en 2018, muchos jugadores se vieron obligados a cubrir sus tatuajes con vendas. Incluso en las fotografías oficiales de los representantes de la selección china, tatuajes como los que lucen en los brazos jugadores como Zhang Xizhe o Zhang Linpeng han sido borrados con programas de retoque de imágenes en algunas ocasiones. La selección china de fútbol cosechó este año un nuevo fracaso al quedar virtualmente sin posibilidades de clasificarse para el Mundial de Qatar de 2022, en una mala actuación que provocó la dimisión de su seleccionador, Li Tie.

Fuente: Clarín Deportes.

Te puede interesar