tps radiotps tvstreaming web

Los detalles del Fixture de la Copa de la Liga Profesional

River, San Lorenzo y Racing comparten zona; Boca está en la misma que Independiente y Huracán. En la fecha 7 se juegan todos los interzonales.

Deportivo 12 de enero de 2022
lpf copa de la liga profesional de futbol
El sorteo no contó con transmisión en vivo.

Con la marea agitada por la inminente salida de Marcelo Tinelli como presidente y a la espera de las elecciones del 31 de marzo que elegirán a un nuevo mandamás, por consenso o disputa en los comicios, se sorteó (sin transmisión en vivo) este martes el fixture de la Copa de la Liga Profesional que abrirá el telón del fútbol argentino desde el 11 de febrero. Se jugará en formato de dos zonas, idéntico al que ganó Colón en el primer semestre de 2021, aunque con dos equipos más. Serán 28 los que lucharán por el título con rango de copa nacional.

Entre las perlitas que arrojó el sorteo que se realizó desde el hotel Hilton, con un aforo reducido y la mayoría de los dirigentes siguiéndolo de manera virtual debido al rebrote de casos de coronavirus, surge que comparten la zona A River, el vigente campeón, junto con Racing y San Lorenzo En la zona B, medirán fortaleza Boca, Independiente, Huracán y el ascendido Barracas.

Así se juega la primera fecha:

ZONA A: Banfield-San Lorenzo, Racing-Gimnasia, Newell's-Defensa y Justicia, Patronato-Argentinos, Unión-River, Platense-Talleres, Sarmiento-Atlético Tucumán.

ZONA B:  Huracán-Lanús, Estudiantes-Independiente, Arsenal-Rosario Central, Vélez-Aldosivi, Boca-Colón, Godoy Cruz-Tigre, Central Córdoba-Barracas Central.

tinelli-el-presidente-saliente-de___M4PwC_31R_720x0__1Tinelli, el presidente saliente de la Liga Profesional de Fútbol; el 31 de marzo cambiará el mando.

Así quedaron las zonas

Zona A: Talleres, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Sarmiento, Argentinos, Banfield, Gimnasia, Racing, Unión, Atlético Tucumán, River, Newell's, Patronato y Platense.

Zona B: Godoy Cruz, Huracán, Arsenal, Barracas, Vélez, Lanús, Estudiantes, Independiente, Colón, Central Córdoba, Boca, Rosario Central, Aldosivi y Tigre.

Todos los clásicos se jugarán en la misma fecha, la 7, a disputarse en el fin de semana del 20 de marzo. En su gran mayoría mantuvieron la localía de la última edición, pero hay algunos que invirtieron.

El Monumental será sede del River-Boca, en el Ricardo Bochini jugarán el derby de Avellaneda, en el Nuevo Gasómetro chocarán Huracán-San Lorenzo, Rosario vibrará en el Gigante, el Bosque recibirá al clásico platense, Colón será local de Unión y en Cabrero y Guidi se jugará el derby del sur del Gran Buenos Aires, entre los más destacados.

Los clásicos de la fecha 7

  • River vs. Boca
  • Independiente vs. Racing
  • San Lorenzo vs. Huracán
  • Lanús vs. Banfield
  • Argentinos vs. Vélez
  • Colón vs. Unión
  • Rosario Central vs. Newell’s
  • Gimnasia vs. Estudiantes
  • Talleres vs. Godoy Cruz
  • Atlético Tucumán vs. Central Córdoba 
  • Aldosivi vs. Patronato
  • Defensa y Justicia vs. Arsenal
  • Tigre vs. Platense
  • Barracas Central vs Sarmiento

Para el próximo torneo de Liga 2022, que comenzará en junio de este año, se invertirán las localías en espejo con el torneo de la Liga 2021 (que obtuvo River). Por ejemplo, Racing, que debió enfrentar como visitante a Independiente, Boca, San Lorenzo y River (entre otros), en el próximo certamen de la Liga 2022 será local ante todos ellos.

El fixture completo de las dos zonas

el-fixture-de-la-copa___1o8qCANdj_720x0__1El fixture de la Copa de la Liga Profesional.

el-fixture-de-la-copa___5ddUhRfM1_720x0__1El fixture de la Copa de la Liga Profesional.

el-fixture-de-la-copa___mBms-jmV-_720x0__1El fixture de la Copa de la Liga Profesional.

el-fixture-de-la-copa___IDZaoVCse_720x0__1El fixture de la Copa de la Liga Profesional.

¿Cómo se disputará el torneo?

la-ultima-copa-de-la___FYiTu15m2_720x0__1La última Copa de la Liga Profesional la ganó Colón al vencer en la final a Racing en San Juan en junio de 2021. Foto: EFE/Andrés Larrovere POOL.

La Copa de la Liga Profesional tendrá el mismo formato del torneo que conquistó Colón en junio del año pasado pero con la incorporación de los ascendidos Tigre y Barracas Central. Los 28 equipos de Primera se dividen en dos zonas en las que se enfrentarán los 14 de cada grupo, todos contra todos. A esos 13 partidos se les agrega el llamado clásico interzonal, que nuevamente incluirá todos los partidos en la misma jornada, la fecha 7. Para armar la disposición de los bolilleros se dividieron parejas por criterio de rivalidad (ejemplos: Boca de un lado, River del otro; Racing en un bolillero e Independiente en otro, etc.) para que esos conjuntos queden en zonas opuestas.

Tras la ronda inicial llega el momento de la definición. Se clasifican a la instancia final los cuatro mejores de cada grupo. Allí comienzan los duelos a eliminación directa. Los duelos de cuartos de final se jugarán a partido único y en el estadio del mejor clasificado. En tanto, las semis y la final se disputarán en cancha neutral. La Copa Liga Profesional entregará un boleto a la Copa Libertadores 2023, al igual que lo hará la Liga Profesional 2022 para el campeón del torneo. A su vez, el equipo que obtenga el certamen disputará el Trofeo de Campeones ante el ganador de la liga.

Se posterga el inicio

El comienzo del torneo estaba programado oficialmente para el primer fin de semana de febrero pero se decidió postergar una semana debido al aumento de los casos de Covid-19 en los planteles. El puntapié inicial será entonces el viernes 11 de febrero. Desde que se reanudaron los entrenamientos se reportaron más de 200 casos positivos de coronavirus entre futbolistas, miembros de cuerpo técnico y auxiliares. Desde Futbolistas Agremiados apoyan la postergación, a pesar de que se achicaría el descanso entre el final de la Copa de la Liga y el inicio del torneo 2022 de la LPF, en medio de un calendario apretado por el Mundial de Qatar 2022.

Vuelven los descensos

Luego de dos años sin descensos, esta temporada volverá a marcar la pérdida de categoría para dos equipos. En el recuento de los puntos que sigue siendo por promedios, se consideran las campañas de la Superliga 2019/2020, Copa de la Superliga 2020 -solo se jugó un partido-, de la Copa de la Liga 2021, de la Liga Profesional 2021 y de los torneos de la temporada 2022.

Fuente: Clarín Deportes.

Te puede interesar
Lo más visto