Los cambios que llegarían a Twitter tras la compra de Elon Musk

Redes Sociales 27 de abril de 2022
El magnate logró su cometido y ahora se espera que la red social comience una nueva etapa signada por los cambios, muchos de ellos pedidos por su gran base de usuarios.
Elon-Musk-Twitter
Tras varios días de negociaciones, Twitter ya forma parte del ecosistema tecnológico de Elon Musk.

Tras varios días de negociaciones, Twitter ya forma parte del ecosistema tecnológico de Elon Musk luego de desembolsar 44.000 millones de dólares. El también propietario de Tesla y Space X logró su cometido y ahora se espera que la red social comience una nueva etapa signada por los cambios, muchos de ellos pedidos por su gran base de usuarios, como el botón de editar tuits.

Si bien aún no se manifestó oficialmente desde su nuevo rol, el hombre más rico del planeta opinó en más de una oportunidad sobre los cambios que debería realizar Twitter, como por ejemplo dejar el algoritmo al descubierto para favorecer la libertad de expresión y apostar por el código abierto.

El hombre más rico del planeta opinó en más de una oportunidad sobre los cambios que debería realizar Twitter.

Pero el magnate sudafricano llega a una red social que no atraviesa su mejor momento. Tras la partida de Jack Dorsey y el anuncio de un nuevo CEO, Twitter lleva años perdiendo dinero y dejó de crecer al ritmo -en cuanto a usuarios y ganancias- que pretendían sus inversionistas. Una situación que debería comenzar a cambiar en base a las novedades que Musk planea integrar en la plataforma. 

Más libertad de expresión en Twitter (menos moderación)

El CEO trató de explicar desde su perfil de Twitter el enfoque que cree que la plataforma debería tomar en lo que respecta a la moderación de contenido. "En caso de duda, déjalo existir. En un caso en el que quizás haya mucha controversia, tal vez no quieras promocionar ese tuit. Creo que queremos ser muy reacios a borrar cosas y ser muy cautelosos con las prohibiciones permanentes".

Musk cree que Twitter básicamente debería permitir todo el discurso legal. De hecho, invitó a que sus principales detractores no abandonen la plataforma. Si Twitter hiciera esto, podría significar la desinformación, el discurso de odio, el acoso y el spam.

Volvió a mencionar esas preocupaciones en el comunicado que anunció la definición del acuerdo: “La libertad de expresión es la base de una democracia funcional, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”.

Y estas son todas las cosas contra las que Twitter y otras plataformas de Internet han estado tomando medidas enérgicas. “Twitter tiene un enorme potencial; espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para liberarlo”.

Twitter se va de la bolsa y Elon Musk toma control total

El acuerdo entre los accionistas y Elon Musk pusieron fin a la aventura de Twitter en la bolsa de Wall Street, algo que hacía desde su oferta pública inicial en 2013.

Ahora, la presión de los accionistas pasará a ser algo del pasado, ya que hay un único propietario. Twitter se convierte en una compañía privada que depende exclusivamente de las decisiones de Elon Musk, quien no tendrá obligación de responder por sus acciones ni rendir cuentas a un directorio.

Algoritmo de código abierto

En una encuesta a sus seguidores el mes pasado, Musk preguntó sobre si creen que el algoritmo debería ser de código abierto, un término para el software que se distribuye libremente y puede ser manipulado por muchos colaboradores diferentes. 

Musk presentó también otros cambios para hacer que la plataforma sea más transparente. Si hay "algún cambio en los tuits de las personas, si se enfatizan o restan énfasis, esa acción debe hacerse evidente. Así que no hay ningún tipo de manipulación detrás de escena, ya sea algorítmica o manualmente", apuntaba.

Basta de bots: autenticación para todos

Algunas de las propuestas de Elon Musk también hablan más de su uso personal de Twitter que de cualquier otra cosa, por eso pretende eliminar los bots dentro de la plataforma, en especial los que promueven lo que aparentan ser estafas basadas en spam criptográfico. Además, para ello, propone autentificar a las cuentas reales.

Profundizar Twitter Blue

Por otro lado, parece que el magnate apostará por el servicio de suscripción de pago de la red social. Conocido como Twitter Blue, esta variante está disponible actualmente en Estados Unidos, Canadá y México y que ofrece a quienes lo tengan diversas características a la opción gratuita.

Asimismo, Musk está a favor de eliminar la publicidad para los suscriptores y reducir el precio de la cuota mensual de 2,99 a 2 dólares. El 90% de los ingresos de la plataforma provienen de la publicidad.

Botón para editar tuits

Por último, Musk está a favor de la característica más pedida durante años por los usuarios: el botón de editar tuits.

Elon Musk se manifestó en reiteradas oportunidades para que Twitter algún día agregue una función de edición a su servicio, así los usuarios pueden corregir, al menos, errores ortográficos básicos o enlaces erróneos inmediatamente después de publicar.

En una reciente encuesta, más de 80 millones de seguidores apoyaron abrumadoramente agregar la función. Ahora, como dueño de la red social, se supone que esta función finalmente estará disponible. 

Fuente: Clarín. 

Te puede interesar