tps radiotps tvstreaming web

Por qué Turquía decidió cambiar su nombre para todo el mundo

Las autoridades de dicho país afirman que la nueva denominación tiene mayor arraigo en la cultura y las costumbres.

Mundo 03 de junio de 2022
tuequia
"Türkiye es la mejor representación y expresión de la cultura, la civilización y los valores del pueblo turco".

Turquía le comunicó a las Naciones Unidas que cambiará su nombre: pasará de llamarse "Turkey", palabra que tiene denominación inglesa, a "Türkiye", que forma parte de la lengua nacional.

Además, se solicitará a otros organismos internacionales que todos los países adopten el nuevo nombre como parte de una campaña de cambio de marca lanzada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a fines del año pasado.

"Türkiye es la mejor representación y expresión de la cultura, la civilización y los valores del pueblo turco", había dicho el mandatario en diciembre.

Uno de los principales motivos se centra en el significado de "Turkey": en el idioma inglés significa pavo y hace referencia mundialmente al ave tradicionalmente relacionada con la Navidad, el Año Nuevo o el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y algunos países de Europa.

En el Diccionario inglés de Cambridge también se define como "algo que falla gravemente" o "una persona estúpida o tonta".

orejaTrasplantan por primera vez una oreja impresa en 3D

Es por esta razón que la marca "Made in Türkiye" cubrirá al país y a los productos exportados, como parte de una campaña de turismo lanzada en enero y que tiene su propio eslogan: "Hello Türkiye".

La Dirección de Comunicaciones de la presidencia turca dijo que lanzó la campaña “para promover de manera más efectiva el uso de "Türkiye" como el nombre nacional e internacional del país en plataformas internacionales”.

Sin embargo, este nombre no nació ahora: el país se autodenominó como “Türkiye” cuando llevó a cabo su declaración de independencia en 1923.

Otros países que cambiaron su nombre

No está claro si el nombre, con una letra que no existe en el alfabeto inglés, se popularizará ampliamente en el extranjero. En 2016, la República Checa registró oficialmente su nombre abreviado, Chequia, y aunque algunas instituciones internacionales lo usan, muchas todavía se refieren al país por su nombre más largo.

El último país en modificar su denominación oficial fue Países Bajos, que anteriormente era nombrado como Holanda. Poco antes, Macedonia se convirtió en Macedonia del Norte, tras su disputa con Grecia, y Suazilandia también cambió su nombre por Eswantini.

Te puede interesar
Lo más visto