tps radiotps tvstreaming web

La NASA planea traer rocas de Marte

El robot Perseverance ha recogido 11 piedras y la última contendría posible evidencia de vida marciana antigua.

Ciencia 28 de julio de 2022
marte
El vehículo explorador Perseverance de la agencia espacial tendrá una doble función y transportará las muestras al cohete.

La NASA lanzará otros dos mini helicópteros a Marte dentro del proyecto para traer a la Tierra rocas y muestras del suelo marciano.

Según el plan anunciado este miércoles, el vehículo explorador Perseverance de la agencia espacial tendrá una doble función y transportará las muestras al cohete, que las sacará del planeta rojo dentro de una década.

El Perseverance ya ha recogido 11 muestras y se prevé que realice más perforaciones de rocas. La muestra más reciente, una roca sedimentaria, es la que más promete contener posible evidencia de vida marciana antigua, señaló Meenakshi Wadhwa, de la Universidad Estatal de Arizona, científica principal del proyecto de recuperación.

El Perseverance ya ha recogido 11 muestras y se prevé que realice más perforaciones de rocas. 

Hay "una diversidad de materiales ya en la bolsa, por así decirlo, y realmente estamos entusiasmados por el potencial de traerlos para acá'', comentó.

Si el Perseverance se avería, los dos helicópteros que están siendo construidos y que serán lanzados más adelante esta década llevarían las muestras al cohete en su lugar.

FIQu1QFakAE8GWtAfirman que los viajes espaciales tienen efectos irreversibles en los huesos humanos

Los helicópteros se construirán con base en el exitoso Ingenuity de la NASA, que ha realizado 29 vuelos desde que llegó con el Perseverance a Marte el año pasado. El helicóptero sólo pesa 1,8 kilogramos. Las nuevas versiones tendrían ruedas y brazos para sujetar cosas.

Funcionarios de la NASA dijeron que el impresionante rendimiento del Perseverance en Marte les llevó a desechar su plan de lanzar por separado un vehículo explorador que también recogiera objetos.

Jeff Gramling, director del programa de la NASA para el retorno de muestras de Marte, dijo que la ruta revisada a seguir es más sencilla. Cada helicóptero estará diseñado para elevar un tubo de muestras a la vez, haciendo muchos viajes de ida y vuelta.

"Confiamos en que podemos contar con el Perseverance para traer las muestras y hemos añadido los helicópteros para que sean un respaldo de ser necesario'', señaló Gramling.

Buscando vida en marte

La NASA colabora con la Agencia Espacial Europea en la misión de recuperación. Si todo sale según lo previsto, hasta 30 muestras partirían de Marte en 2031 y llegarían a la Tierra en 2033. Se requieren análisis de laboratorio para ver si alguna de ellas contiene signos de vida microbiana que pueda haber existido en Marte hace miles de millones de años, cuando el agua fluía por el planeta.

En cuanto al vehículo explorador ExoMars, que se encuentra en tierra, no puede ser remodelado para ayudar a recuperar estas muestras, comentó David Parker, director de exploración humana y robótica de la Agencia Espacial Europea.

Te puede interesar
Lo más visto