El país más fácil para emigrar a Europa lanzó una nueva visa de trabajo

Argentina 14 de octubre de 2022
Se trata de uno de los paraísos más hermosos del viejo continente. Conocé cómo hacer para postularse a la visa de trabajo más sencilla, de qué se trata y qué trámites hay que realizar para irse a vivir.
portugal

Emigrar a Europa es uno de los intereses y metas que muchos argentinos tienen en la mira. La inflación galopante en nuestro país (67,2% acumulada), el aumento de la pobreza y el desabastecimiento de productos generales y básicos del consumo diario hace que salir de Argentina sea la opción más considerada por las familias. En ese sentido, Portugal es el país más fácil para emigrar.

El Gobierno portugués modificó una de las leyes de migratorias. Se trata de una nueva visa laboral, la cual beneficiará a los argentinos y a todos los latinoamericanos que quieran vivir en el exterior, en busca de nuevos horizontes. 

El cambio se basa en que lo migrantes ahora podrán aplicar directamente a la residencia, sin necesidad de viajar primero en calidad de turista y sin necesidad de postularse a la manifestación de interés, para luego sacar la ciudadanía en un promedio de 10 años.

Por otro lado, este procedimiento migratorio es válido sólo para postularse a trabajos en relación de dependencia y no para autónomos o cuentapropistas.

Los postulantes van a tener cuatro meses para poder conseguir un trabajo. En el caso de que no logren hacerlo, el período de búsqueda permitido se extenderá dos meses más.

Las autoridades de Portugal sólo van a exigir a los interesados en migrar 3 requisitos para poder aplicar a la visa, buscar trabajo y residir en ese país europeo.

Entre los 3 requisitos se encuentran:

  • Presentar un comprobante de medios de subsistencia de 3 salarios mínimos (705 euros) como base. Es decir, deberán contar con un total de 2.115 euros. O bien, que un residente de portugués nos asista y demuestre tener ese dinero en sus fondos.
  • Presentar un pasaje de vuelta programado antes de que se terminen los 3 meses de viajero en calidad de turista.
  • Presentar un formulario del Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP).

Documentos a presentar:

  • Dos fotografías idénticas, tipo pasaporte, en color y fondo liso, actualizadas y con buenas condiciones de identificación (si la cita se hace en el puesto de servicio SEF en Aveiro o Braga)
  • Pasaporte u otro documento de viaje válido reconocido.
  • Cuando el solicitante es menor de edad o incapacitado, la solicitud es formulada y firmada por el respectivo representante legal.
  • Prueba de los medios de subsistencia, según lo dispuesto en la Ordenanza n° 1563/2007, de 12/11.
  • Evidencia de que tiene alojamiento, que puede ser proporcionado por el empleador (contrato de alquiler o contrato de arrendamiento de alojamiento o término de responsabilidad del empleador con respecto a la disponibilidad de alojamiento con una indicación de sus condiciones, si las condiciones de alojamiento no están incluidas en el contrato de trabajo);
  • Autorización para consultar los antecedentes penales portugueses por el SEF (en el mismo formulario que la solicitud de prórroga de estancia) siempre que la estancia solicitada sea superior a 90 días - (excepto para menores de 16 años).
  • Título de transporte que garantice el regreso (o en supuestos debidamente acreditados y documentados, la reserva de viaje con indicación de la fecha de regreso), salvo en los supuestos en que la estancia exigida supere los 90 días
     

Documentos específicos:

  • Evidencia de las razones que justifican la extensión del período de vigencia o duración de la estadía, a saber: 
  • Contrato de trabajo de temporada prorrogado o declaración del empleador que acredite el mantenimiento del contrato de trabajo de temporada o nuevo contrato de trabajo de temporada (suscrito con una empresa de trabajo temporal o con un empleador establecido en el territorio nacional, que identifique el lugar, tiempo y tipo de trabajo , duración, remuneración y vacaciones pagadas a que tiene derecho el trabajador).
  • Comprobante de alta en la administración tributaria y seguridad social;
  • Comprobante de protección adecuada en caso de enfermedad, al igual que los ciudadanos nacionales, o de seguro médico y de accidentes de trabajo provisto por el empleador;
  • Declaración emitida por la entidad competente para verificar los requisitos para el ejercicio de una profesión que, en Portugal, está sujeta a calificaciones especiales, cuando corresponda;
  • Para verificar la regularidad de la situación contributiva de la seguridad social, se podrá realizar una consulta interna en las bases de datos de las referidas entidades, en los términos previstos en el numeral 9 del artículo 212 del REPSAE.
  • Para aplicar a esta nueva visa de trabajo, es necesario hacer los trámites presencialmente en los consulados de Portugal de cada país.

Según aclaró el influencer de viaje "Pato Bonato", en el caso de emigrar en familia, el primer paso es realizar los papeles de forma individual, es decir, madre y padre por separado. Recién cuando a alguno de los dos les sea aprobada la visa, ahí podrán aplicar a la residencia los hijos del matrimonio.

Luego de postularse a la búsqueda laboral, los interesados podrán iniciar los trámites en el SEF (Servicio de Extranjeros y Fronteras) para aplicar a la residencia, que es válida por dos años.

En el caso de la visa por Manifestación de Interés, seguirá estando vigente. Este método radica en viajar a Portugal como turista y, allí, hacer los trámites para obtener la residencia. En un promedio de 8 años, el postulante logrará la ciudadanía europea.

¿DÓNDE SOLICITAR LA RESDIDENCIA PARA EMIGRAR A PORTUGAL?

Los interesados tendrán que ingresar a la página oficial del SEF, en este link, y seleccionar qué tipo de visa quieren tramitar, ya sea de trabajo, estudio, situaciones especiales o emigrar en familia. 

Te puede interesar