Buscan fabricar el salame más largo del mundo

Argentina 28 de octubre de 2022
Será durante un festival que se realizará el 5 y el 6 del mes próximo en Tandil.
salame
Imagen ilustrativa.

En la cuarta edición del Festival del Salame y el cerdo, la ciudad bonaerense de Tandil se apresta a romper un récord, elaborando el salame con denominación de origen más largo del mundo. Para esto, se utilizarán cientos de kilos de carne fresca, ya que, por cada kilo de carne fresca se obtienen 600 gramos de carne seca.

Chacinar 2022, organizado por el clúster porcino en conjunto con el municipio de Tandil, se llevará a cabo el sábado 5 y el domingo 6 de noviembre próximo. Según recordaron los organizadores del evento, este año en una fábrica de chacinados en San Andrés de Giles se logró un salame de 138 metros para el cual se necesitaron más de 250 kilos de carne y; luego, en agosto pasado, en la Fiesta Nacional del Salame Casero de Oncativo, se superó la marca de Giles logrando un producto de 150 metros de largo. El salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial, obtenida en 2011, después de 15 años de estudios.

Para Pablo Cagnoli, miembro del Consejo de productores, “la DO (Denominación de Origen) busca proteger un producto genuino e histórico de la región”.

monedaInsólito: eligieron a un alcalde tirando una moneda al aire

El consejo de la Denominación de Origen

Un consejo formado por cinco familias productoras fue la impulsora de esta actividad desde el año 2011. Fue así que, para mostrar el trabajo y la perseverancia que hay detrás de un alimento tan especial, se organizó crear el salame más largo del mundo.

“Que mejor que unir todos nuestros esfuerzos, todos nuestros deseos en la construcción de este salame. Como nosotros tenemos toda la calidad del mundo y tenemos una calidad basada en el amor, podemos darnos el lujo de hacer el mejor salame del mundo y que el mejor salame del mundo aparte sea el más largo”, señaló Carlos Panighetti, vicepresidente del consejo, en alusión a que durante 2022 se llevaron a cabo otros intentos de galardonarse con los salames largos mundiales a partir de la creación.

“El salame de Tandil es un entusiasta de la actividad. Cada año ponemos todo nuestro esfuerzo con la misma pasión que tenían nuestros abuelos y queremos compartirlo con todas las familias del mundo, por eso donamos a distintas instituciones y establecimientos turísticos de Tandil, metros del salame que se logra cada año en la fiesta, para que restaurantes y hoteles inviten a los visitantes a degustar este producto hecho con amor y dedicación”, contó Juana Echezarreta, presidente del consejo de la Denominación de Origen.

Te puede interesar