tps radiotps tvstreaming web

El VAR impulsa el cambio que pedían los futboleros

En una reunión celebrada por la IFAB en Wembley se determinó que su primera prueba sea en febrero, durante el Mundial de Clubes.

Deportivo 19 de enero de 2023
var futbol
La FIFA también proporcionó actualizaciones respecto a los últimos avances de la tecnología VAR.

A través de su micrófono, los árbitros, en el próximo Mundial de Clubes que se disputará en Marruecos, explicarán al público del estadio y de las televisiones todas las decisiones que tome el VAR, según anunció a través de un comunicado la 'International Football Association Board' (IFAB). En su reunión anual, celebrada en el estadio de Wembley, la IFAB acordó "la comunicación en directo" por parte de los árbitros de las decisiones relacionadas con el VAR tanto en el estadio como a través de las emisoras y anunció que la medida se probaría durante doce meses en competiciones internacionales.

La primera de ellas informó, será el Mundial de Clubes que se disputará a partir del 1 y el 11 de febrero y en el que participarán el Real Madrid, el Flamengo, el Seattle Sounders, el Wyad Casablanca, el Al-Ahly, el Al-Hilal y el Auckland City. Después, podría implementarse en competiciones como el Mundial de Fútbol Femenino de Nueva Zelanda y Australia (20 de julio-20 de agosto).

vhUAm_i-a_720x0__1Real Madrid, campeón de la Champions, parte como favorito para llevarse el Mundial de Clubes en Marruecos. Foto: OSCAR DEL POZO / AFP.

La FIFA también proporcionó actualizaciones respecto a los últimos avances de la tecnología VAR y calificó de "exitosa" la incorporación del fuera de juego semiautomático en el Mundial de Qatar. El llamado "SAOT", una herramienta que comenzó a implementarse en agosto fue lo que privó a la Argentina (y más precisamente a Lautaro Martínez) de convertir al menos un gol en el debut de la Selección, ante Arabia Saudita. En esa inesperada derrota ante los asiáticos, el delantero del Inter no pudo festejar porque la repetición mostró que tenía el hombro adelantado.

tenisFue al baño sin permiso en medio de un partido

CT_DIfYpU_720x0__1Un hombro adelantado. Eso fue lo que detectó el off side semiautomático, la novedad en el Mundial de Qatar. Foto: Captura TV.

En la final, ante Francia, la historia fue diferente: el offside semiautomático convalidó el 3-2 parcial del equipo de Scaloni, en esos minutos frenéticos del alargue cuando Lautaro apareció habilitado y remató ante Lloris, para que Messi marcara en el rebote. Por otra parte, también hablando del Mundial de Qatar, la Junta de la IFAB se declaró muy satisfecha con la iniciativa de "buscar justicia" en el momento de agregar minutos adicionales, con cálculos más estrictos y precisos. La tendencia fue una de las "sorpresas" en el arranque del certamen, con partidos que llegaron a durar más de 100 minutos, como el caso de Inglaterra vs Irán que llegó a durar 117 minutos.

"Queremos evitar partidos con solo 42/43 minutos de tiempo efectivo de juego. Así que habrá que compensar el tiempo de sustituciones, penales, festejos, asistencia médica o VAR", señaló en su momento el italiano Pierluigi Collina, jefe de arbitraje en la FIFA. Los árbitros parecen cada vez más adaptados a la tecnología y dispuestos a aprovechar sus beneficios para mejorar las acciones de juego. Resta saber ahora en qué momento llegarán a implementarse los nuevos cambios en las ligas domésticas y, más precisamente, cuándo arribarán a la Argentina, donde por ejemplo el VAR se demoró cuatro años hasta su arribo, en marzo de 2022.

Fuente: Clarín Deportes.

Te puede interesar
Lo más visto