tps radiotps tvstreaming web

Denuncian por abuso sexual al DT del equipo femenino de Boca

Fue presentada por quien era la jefa de prensa del equipo y empleada hace 11 años del club.

Deportivo 04 de abril de 2023
boca
El protocolo del Departamento de Inclusión e Igualdad se activó pero licenció a la denunciante.

El director técnico del equipo femenino de fútbol de Boca Juniors, Jorge Martínez, fue denunciado ante la Justicia por una empleada del club que lo acusó de "abuso sexual simple". La víctima es Florencia Marco, trabajadora del área de prensa, quien declaró ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22 que padeció "varias situaciones de acoso e intimidación" por parte de Martínez y que incluso fue "manoseada" por el entrenador en el predio de Casa Amarilla. Ese hecho habría ocurrido en marzo de 2022.

Marco, que trabaja en el club desde 2011 y cumple tareas con el equipo femenino desde 2019, realizó la denuncia el pasado 1 de febrero en el Departamento de Inclusión e Igualdad de la institución, a cargo de la vicepresidenta tercera, Adriana Bravo. Según explicó en declaraciones, Andrea Lucanglioni, abogada de Marco, al día siguiente se activó el Protocolo de Prevención y Acción Institucional para casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género y orientación sexual, aprobado en septiembre de 2021 y que estuvo en el centro de la polémica por su actuación en el escándalo con el delantero Sebastián Villa.

Por ese motivo, le sugirieron “que se tomara vacaciones". Más tarde le otorgaron una licencia a la espera de que complete el dictamen administrativo. A nivel público, no hubo ninguna manifestación institucional. "Ese fue el hecho denunciado, pero desde el primer día de trabajo del Sr Martínez, hasta que se tomó vacaciones, la víctima sufrió acoso permanente", amplió Lucanglioni.

1HEZUT8be_720x0__1Juan Román Riquelme presenció el Superclásico femenino el domingo pasado. Foto Maxi Failla - Clarín.

Sin avances a nivel interno, Martínez, en tanto, sigue en el cargo al que llegó a principios de 2022. De hecho, el ex defensor dirigió este domingo al equipo que le ganó a River por 3-0 en el Superclásico que se disputó en la Bombonera, por el campeonato de Primera División de fútbol femenino. Marco, por su parte, se encuentra "contenida por sus familiares y amigos", le reveló la abogada Lucanglioni a este diario. "No está bien, pero está contenida por su entorno, sus colegas y jugadoras, pensá que hace 11 años que está en la institución y es muy querida por todos", completó.

belgrano hinchadaAgenda TV: Belgrano recibe a Sarmiento, todos los detalles

¿Qué dice el reglamento creado por el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca?

El hecho denunciado encuadra como punible de sanción dentro del reglamento que Boca institucionalizó por impulso de la titular del Departamento de Inclusión e Igualdad, Adriana Bravo, que también ejerce el cargo de vicepresidenta tercera. Esa norma "contempla todos los hechos de violencia en razón de género que se produzcan dentro de las instalaciones del club o que afecten a éste, como así también todas las personas, sin necesidad de distinguir el tipo de modalidad que los vincule con la institución".

El protocolo regula "los comportamientos, acciones, omisiones y conductas realizadas por sus autoridades, dirigentes, asociados, asistentes, invitados, participantes, deportistas, auxiliares, empleados/as, terceros/as que presten servicios permanentes o temporales, gratuitos u onerosos, que colaboren con la institución, que se encuentren en la institución o en cualquiera de los ámbitos de aplicación y/o cualquier otra persona que se reconozca afectada en el ámbito de la institución o que afecten al mismo". Las situaciones de violencia reconocidas por ese reglamento alcanzan el ámbito físico, psicológico, sexual, económico y patrimonial y simbólico.

La activación del protocolo requiere de la presentación de una denuncia de la víctima o allegado a ella ante el Departamento de Inclusión e Igualdad del club, según lo dispuesto en Boca. Una vez producida, el Departamento de Inclusión e Igualdad estipula que la persona denunciante sea atendida por un equipo interdisciplinario creado especialmente para el caso a los fines de una escucha activa y presencial. Cumplida esa etapa, Boca puede iniciar un sumario contra la persona denunciada o archivar el caso. Si hubiere sumario, la resolución quedará a cargo del Tribunal de Disciplina del club.

Fuente: Clarín Deportes.

Te puede interesar
Lo más visto