tps radiotps tvstreaming web

Los errores que te pueden costar todos tus ahorros a la hora de comprar por internet

A la hora de comprar por internet, todos corremos diferentes tipos de peligros; desde robo de datos hasta ofertas truchas.

Argentina 02 de junio de 2023
black friday compra electronica
Cuál es la mejor manera de evitar los problemas más comunes.

Los sitios de comercio electrónico, como Mercado Libre, son siempre uno de los objetivo preferidos para hackers y estafadores en línea, que buscan la oportunidad de robar datos bancarios, contraseñas e información sensible de los compradores. A través del fraude y el engaño para manipular a las víctimas y hacer que los compradores revelen información confidencial. Aplicaciones móviles falsas y sitios web falsos, así como correos electrónicos maliciosos que fingen ser información del envío de un paquete o algún descuento atractivo, son los métodos más comunes. "El comer electrónico ganó gran popularidad en los últimos años, sin embargo, con el tiempo y el avance de la tecnología los ciberdelincuentes perfeccionan cada vez más las técnicas de ataque, las páginas falsas y los correos que envían, haciendo que los compradores sean vulnerables y puedan llegar a ser víctimas de phishing", comenta Javier Rincón, Director Regional para Latinoamérica en Avast.

modernaAnuncian avances en el desarrollo de una vacuna "panrespiratoria" contra Covid, influenza y VSR

Estafas en compras en internet

Sin embargo, hay trucos sencillos que mejoran considerablemente la seguridad de quienes están haciendo compras por internet:

  • Solo comprar en páginas oficiales: Es común que los ciberdelincuentes utilicen páginas falsas que atraigan a los compradores con ofertas muy atractivas. Siempre asegúrate de que el sitio donde harás tus compras sea el oficial. Verifica que la URL comience con HTTPS y busca el ícono del candado cerca de la URL.
  • Comparar precios: Esto sirve no solo para saber si financieramente es conveniente adquirir el producto sino para saber si una oferta es demasiado buena para ser verdad y, por lo tanto, seguramente sea lo que se conoce como un honeypot (una trampa para que el usuario ingrese sus datos bancarios).
  • Cuidado con los anuncios maliciosos: Si ves una publicidad que parece sospechosa o que promete algo que suena demasiado bueno o irreal, no hagas clic en el anuncio, ya que estos son vectores comunes de phishing. Incluso si hay un gran botón de "cerrar", utiliza siempre la pequeña X en la esquina.
  • Realiza transacciones seguras: Utiliza una VPN para poder realizar los pagos o compras en línea, así se puede cifrar la conexión para mantenerte oculto, privado y seguro de los ciberdelincuentes.
  • No es recomendable almacenar información de pago: A medida que se va realizando una compra tras otra, los sitios web envían solicitudes para guardar la información de la tarjeta que se está utilizando, evita guardar tu información de pago si no lo considerás necesario.
  • Cuidado con los correos electrónicos: es común que las tiendas manden correos con publicidad y promociones. Sin embargo, los ciberdelincuentes utilizan este método para robar información. Es importante que nunca des clic a archivos adjuntos o que compartas información aunque así lo diga el correo.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto