
La UEFA comunicó una nueva medida clave para la definición de los duelos de eliminación directa.
Lo publicó este lunes la International Football Board (IFAB), el organismo encargado de elaborar y cambiar los reglamentos año a año.
Deportivo18 de julio de 2023Posición adelantada sí o no. Cuando hay que considerar mano y cuándo hay que dar continuidad al juego. Amarilla o roja. Las preguntas suelen ser miles y, las respuestas, dependen del grado de formación y conocimiento de las reglas de juego tiene cada uno de los fanáticos del fútbol, el deporte en cuestión. Este lunes, con el objetivo de ayudar a la comprensión de esos textos muchas veces complicados, la International Football Board (IFAB), lanzó una versión simplificada de la última actualización del reglamento, cuyo objetivo es "aumentar la conciencia sobre las reglas entre un público más amplio".
Según la IFAB, "Football Rules" es una web que "utiliza un lenguaje claro y una estructura sencilla para facilitar la comprensión de las reglas a todos los aficionados y entusiastas del fútbol". El organismo apuntó que las reglas disponibles en la web "theifab.com" se mantendrán como la guía oficial para especialistas y profesionales y que el nuevo portal "footballrules.com" será el lugar de referencia para todos los fanáticos que necesiten aclaraciones sobre algún aspecto de las reglas del juego. También explicó que en la nueva web cada situación de juego enlaza con las secciones correspondientes a las reglas de juego oficiales; que están ordenadas alfabéticamente o por categorías y disponibles en formato aplicación, de momento solo en inglés, aunque se agregarán más idiomas en el futuro.
Ley "anti Dibu". Los últimos cambios que aprobó la FIFA.
1. Adiós al "mirá que te como, hermano"
En la regla 14, denominada “El penal”, expone: “Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al espíritu del fútbol ni al adversario, p. ej. distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”. Y es imposible no recordar como Emiliano Martínez hizo de las suyas.
El “Mira que te como hermano” a Yerri Mina en la tanda de penales que se tuvo que llevar a cabo en las semifinales de la Copa América 2021 o todo el juego psicológico que le hizo a Aurelien Tchouaméni previo a la coronación en Qatar 2022 son claros ejemplos de la influencia que tuvo el arquero campeón del mundo para que se decida aplicar esta regla.
2. Los jugadores
Si después de anotarse un gol y antes de reanudarse el juego, el árbitro constatara que una persona no autorizada se hallaba en el campo (un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado, miembro del cuerpo técnico del equipo que marcó el gol o un agente externo que interfirió en el juego) se reanudará el juego con un tiro libre directo desde la posición de la persona no autorizada se hallaba en el terreno de juego en el momento de marcarse el gol, según indica la regla 3. En tanto, el árbitro deberá conceder el gol si la persona no autorizada era: un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado, miembro del cuerpo técnico del equipo que recibió el gol o un agente externo que no interfirió en el juego.
3. Los otros miembros del equipo arbitral
La regla 6 dice que se podrán designar para un partido otros miembros del equipo arbitral [dos árbitros asistentes, el cuarto árbitro, dos árbitros asistentes adicionales, el árbitro asistente de reserva, el árbitro asistente de vídeo (VAR) y al menos un asistente del VAR (AVAR)]. La principal novedad en este punto es que, a partir de ahora, el árbitro de reserva -llamado cuarto arbitro- podrá ayudar al árbitro principal en la toma de decisiones dentro del campo de juego.
4. La duración del partido
A la hora de recuperar tiempo de juego, las celebraciones de los goles serán un punto independiente a tener en cuenta, su sumará a las modificaciones o cualquier motivo relacionado con un retraso significativo a la hora de reanudar un partido, según establece la regla 7.
5. El resultado de un partido
Esta modificación tiene como foco que las advertencias y amonestaciones impuestas a los miembros del cuerpo técnico y a los jugadores no se tienen en consideración durante la tanda de penales. Figura en la regla 10.
6. El fuera de juego
Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente (Jugar «voluntariamente» el balón -excluida la mano voluntaria- implica que el jugador tiene la posibilidad de controlarlo y: pasar a un compañero; recuperar la posesión, o despejar, ya sea con el pie o de cabeza) el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una «salvada» por parte de un adversario, según la regla 11.
7. Faltas y conducta incorrecta ​
En la regla 12 se observa que si el árbitro señala tiro penal por una infracción que cometa un jugador del equipo defensor en la disputa del balón (salvo que agarre, arrastre o empuje al adversario y no tenga posibilidad de jugar el balón), sancionará a dicho jugador con la misma amonestación que si pretendiera jugar el balón; es decir, si con la infracción el jugador detuviera un ataque prometedor o interfiera en él: no se le amonestaría (no se mostraría tarjeta amarilla); si evitara un gol o una ocasión manifiesta de gol: se le amonestaría (se mostraría tarjeta amarilla).
8. Protocolo del VAR
El VAR también sufrirá modificaciones, dado que ya no será necesaria la presencia de un técnico de repeticiones, sino que podrá haber uno o más asistentes (AVAR).
Fuente: Clarín Deportes.
La UEFA comunicó una nueva medida clave para la definición de los duelos de eliminación directa.
Ocurrió en los octavos de final entre la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y la británica Sonay Kartal. Tras el encuentro, la organización del evento se disculpó por el error.
El joven de 21 años obtuvo la medalla de oro en la categoría Megaminx del torneo internacional que se disputó en Estados Unidos.
Más fútbol en el cierre del fin de semana, disponibles en las pantallas.
Mundial de Clubes, el test match de La Plata, Copa Argentina y básquetbol en una nutrida jornada deportiva.
Tras la eliminación de su equipo, protagonizó un polémico incidente en la capital francesa.
La inquietante predicción señala que el fin del mundo comenzaría en 2025.
Cómo incide el contexto de desarrollo, oportunidades y políticas estatales en una de las decisiones más relevantes.
El joven de 21 años obtuvo la medalla de oro en la categoría Megaminx del torneo internacional que se disputó en Estados Unidos.
Super Mario Maker es un videojuego de Nintendo que se diferencia de otros de la franquicia por su nivel de interacción y plena participación de los usuarios.
El municipio de la ciudad dio a conocer cómo serán los servicios de este miércoles feriado.
Conocé a cuánto operó el dólar blue, el dólar oficial, MEP y CCL.
La UEFA comunicó una nueva medida clave para la definición de los duelos de eliminación directa.
La singular ceremonia confirma al gigante asiático como una de las principales potencias en el ámbito de la automatización.
En estas vacaciones de invierno, el Parque de la Biodiversidad y el Jardín Botánico invitan a compartir un espacio de encuentro con la naturaleza, el arte y el conocimiento.
Al menos 92 municipios fueron declarados en desastre natural y otros 12 en emergencia.