tps radiotps tvstreaming web

Exfutbolista y rival de la Argentina en Francia 1998, fue sancionado por acoso sexual

Era director deportivo del club.

Deportivo 17 de noviembre de 2023
marc overmars
En este último Mundial, Overmars se enfrentó con la selección argentina dirigida por Daniel Passarella en los cuartos de final.

Marc Overmars tuvo una estupenda carrera como futbolista. El neerlandés, de 50 años, se destacó como extremo en el seleccionado de Países Bajos y también en los clubes en los que actuó, sobre todo en Ajax y Arsenal. Sin embargo, sus últimos años, ya desde una función más directiva, han sido atravesados por oscuros escándalos vinculados a denuncias de acoso sexual por parte de empleadas de Ajax. En las últimas horas, precisamente, recibió una prohibición para ejercer cualquier actividad vinculada al fútbol neerlandés durante un año. Esto ocurrió después de haber enviado fotos y videos de carácter sexual a empleadas cuando era director deportivo del club de Ámsterdam.

Overmars, apodado “El Correcaminos”, fue considerado uno de los mejores extremos del mundo y estuvo nominado al Balón de Oro dos veces en la década del 90. Renunció a su puesto de director deportivo de Ajax en febrero de 2022 después de haber admitido el envío de “mensajes inapropiados” a algunas compañeras del club y declaró tener “vergüenza” de su comportamiento. A pesar de ello, un mes después fue nombrado como director técnico del club belga Amberes. Pero hoy, el Tribunal de Deportes neerlandés (ISR) decidió prohibirlo “ejercer cualquier función” en cualquier organización afiliada a la Federación Neerlandesa de Fútbol durante dos años, uno de ellos con suspensión.

paulo-dybala-seleccion-argentina_w862Agenda TV: Argentina vs Uruguay por las Eliminatorias, todos los detalles

“Al examinar qué sanción sería apropiada, la comisión de disciplina tuvo en cuenta el hecho de que el caso fue muy mediatizado y provocó perjuicio al acusado”, precisó el ISR. Sin embargo, indicó que el “comportamiento inapropiado” de Overmars duró más tiempo y que varios casos habían sido identificados. Overmars ocupaba el puesto de director deportivo de Ajax desde 2012 y tuvo un papel importante en los éxitos recientes del club, especialmente durante el recorrido europeo en Liga de Campeones 2019, cuando alcanzó las semifinales, y en la Europa League 2017, disputando la final. Es más: en diciembre de 2021, antes de que saltara el escándalo, el lateral argentino Nicolás Tagliafico, por entonces jugador de Ajax (actualmente en Lyon), confesó que había hablado con Overmars y que le había recomendado incorporar al delantero cordobés Julián Álvarez, por entonces en River.

Como futbolista, Overmars jugó en el inicio y al final de su carrera en el modesto Go Ahead Eagles de Países Bajos (1990-1991 y 2008-2009) y también actuó en Willem II (1991-1992). Luego, tuvo una experiencia muy fuerte en Ajax (1992-1997), Arsenal (1997-2000) y Barcelona (2000-2004), además de disputar 86 partidos con la selección de Países Bajos, incluyendo dos Mundiales: el de 1994 en los Estados Unidos y el de 1998 en Francia.

En este último Mundial, Overmars se enfrentó con la selección argentina dirigida por Daniel Passarella en los cuartos de final, cuando abrió el score Patrick Kluivert, empató transitoriamente el Piojo Claudio López y Dennis Bergkamp anotó el 2-1, clasificando a Países Bajos a las semifinales. En aquel partido disputado en Marsella, Overmars entró a los 19 minutos del segundo tiempo por Ronald de Boer.

En enero de este año, Overmars sufrió un derrame cerebral y fue hospitalizado. Según la prensa europea, el exfutbolista “había encontrado un espacio de serenidad” en Amberes después de su escandalosa salida de Ajax en 2022, cuando se hizo público que había enviado una serie de mensajes inapropiados a empleadas del club, pero en realidad siguió viviendo un infierno personal que habría derivado en este severo problema de salud del que, finalmente, se recuperó.

Fuente: Clarín Deportes.

Te puede interesar
Lo más visto
credit-squeeze-522549_1920

La profundización del ajuste

Max Bustos
Política El jueves

La administración de Javier Milei se encuentra en una encrucijada. La negativa de Martín Menem a sancionar a los diputados libertarios, el "respaldo" de Georgieva sin confirmar otro desembolso, sumado a la creciente crisis económica interna, evidenciada por la caída de las reservas del Banco Central y un dólar blue en niveles récord. El "Decreto 51", y los cruces entre Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, dificultan la gestión y las negociaciones en el Congreso. Este panorama complicado pone al gobierno de Milei en una posición cada vez más vulnerable, mientras la oposición y la comunidad internacional observan de cerca.