tps radiotps tvstreaming web

Por qué se arrugan los dedos al sumergirlos en agua

En algunos casos, puede ser necesaria la consulta médica.

Salud 15 de enero de 2024
pie arrugado por el agua
Las causas de los fenómenos, según una experta de Clínica Mayo.

Suelen ser naturalizadas, a tal punto que probablemente no nos preguntemos respecto por su causa. Ahora bien, muchas de las cuestiones que le ocurren al organismo se dan como respuesta a determinados estímulos y/o condiciones. Y, dadas las altas temperaturas, la mayor exposición al sol y al agua, muchas se dan precisamente en verano. Estas son algunas de las cuestiones que aborda Amy Rantala, especialista en Ortopedia y Medicina Deportiva en Eau Claire, Wisconsin, Mayo Clinic Health System.

alacran capturadoAccidentes con animales ponzoñosos: cómo evitarlos y qué hacer si ocurren

1- ¿Por qué se arrugan los dedos de las manos en el agua?

Suele ser objeto de bromas, sobre todo entre los más chicos: arrugarse en el agua es algo inevitable para quienes pasen mucho tiempo sumergidos. “Inicialmente, se pensaba que los dedos se arrugaban en el agua por los cambios en los líquidos que ocurren entre los tejidos y el agua en la que están inmersos”, introduce la profesional. Sin embargo, aclara que la verdadera causa científica estaría ligada a cuestiones adaptativas: “expertos en evolución hallaron evidencia de que esto puede haber permitido a los seres humanos agarrar mejor los objetos bajo el agua”.
De hecho, añade que a las personas con lesiones nerviosas en los dedos de las manos o de los pies generalmente no se les arrugan los dedos de la misma forma, lo cual abonaría esta teoría.

Fuente: Clarín.

Te puede interesar
Lo más visto