tps radiotps tvstreaming web

Tarjeta de crédito: será más caro para quien no pague el total del resumen

Bancos están avisando que, a partir de abril, aplicarán una tasa de intereses punitorios para quien no pague a término.

Economía 08 de febrero de 2024
tarjetas de credito
Hoy ya tiene un costo financiero total de 105%.

Los bancos deben avisar con 60 días de anticipación cualquier cambio que hagan de comisiones. Por eso, desde el 1° de febrero, es que están avisando por correo electrónico de cambios en las condiciones de los punitorios con tarjeta a partir del 1° de abril. "Podrás optar por rescindir el contrato en cualquier momento antes de la entrada en vigencia del cambio y sin cargo alguno, sin perjuicio de que deberás cumplir las obligaciones pendientes a tu cargo", advierte el mail.

Liberan comisiones

Lo cierto es que el Banco Central liberó las comisiones por pagos fuera de término del resumen de la tarjeta de crédito, y las entidades están analizando qué hacer al respecto. Algunas, por sea acaso, ya mandan notificaciones, aunque en este caso no es como en las comisiones por paquetes de productos, donde ya ponen los nuevos precios. Los bancos deben avisar con 60 días de anticipación cualquier cambio que hagan de comisiones. Por eso, desde el 1° de febrero, es que están avisando por correo electrónico de cambios en las condiciones de los punitorios con tarjeta a partir del 1° de abril.

deudas calculadora hogarEl 60% de los préstamos familiares fue para cubrir necesidades básicas

Punitorios

Por lo pronto, los bancos pueden subir la tasa de intereses punitorios (los que cobran si no se cubre ni siquiera el pago mínimo) al valor que quieran. Por ahora, el tope anterior era el 50% de la tasa de interés general de tarjetas, que hoy está en 122%. Por ende, la TNA de punitorios es del 61%, pero el costo financiero de la tasa efectiva con IVA asciende al 105%. Los bancos ofrecen dos tasas: una regulada por BCRA y una diferencial para la financiación de saldos iguales o mayores a $ 200.000. La TNA regulada es de 122% (para saldos menores a $ 200.000), pero el CFT con IVA pasa a ser del 302%, mientras que la TNA diferencial es de 168% (para saldos que excedan los $ 200.000), con un CFT con IVA que se eleva hasta el 555%, depende el banco, ya que en los públicos suelen ser menores.

BCRA informa

En el mismo mail donde los bancos mandan los avisos de subas de comisiones, en letras bien pequeña aconsejan consultar el "Régimen de Transparencia" elaborado por el Banco Central, sobre la base de la información proporcionada por las entidades a fin de comparar los costos, características y requisitos de los productos y servicios financieros. Además, señalan que la cláusula "Pagos fuera de término" del contrato de tarjeta de crédito incluye a los pagos posteriores a la fecha de vencimiento, los que se acrediten luego de esa fecha, o la diferencia no abonada entre el pago mínimo y el pago total, que devengarán intereses sobre el importe adeudado desde la fecha de vencimiento.  Los intereses punitorios se devengan desde el día siguiente a la fecha de vencimiento del resumen y sobre el pago mínimo impago. Los punitorios se registran en cuenta y se expresan en los resúmenes, al igual que la tasa aplicable".

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto