
El CIN se pronunció sobre la situación crítica de las universidades públicas

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado expresando su preocupación por la delicada situación que atraviesan las casas de estudios nacionales. El organismo que nuclea a rectores y rectoras de las universidades públicas argentinas se pronunció luego de la reunión de su comité ejecutivo, de la que participó el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Jhon Boretto el pasado miércoles.
“Conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”, comienza el texto.
Y añade: “Frente a esta realidad, este Consejo sostiene la necesidad de: a) incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión; b) actualizar los salarios de docentes y nodocentes; c) dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y d) garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión”.


Argentina es el país de la región que más cayó en un ranking de universidades
Universidad04 de octubre de 2026

La UNC inauguró oficialmente la supercomputadora Helvetios que triplica el poder de cómputo
Universidad23 de septiembre de 2026
Lo que tenés que saber del 2º Congreso Internacional de Biotecnología
Universidad10 de septiembre de 2026
Muestra UNC 2026: tres días en Ciudad Universitaria para proyectar el futuro
Universidad26 de agosto de 2026
Descubrieron una nueva especie de dinosaurio en un fósil olvidado durante más de 100 años
CienciaEl miércoles


Advierten por tres factores de riesgo que suelen pasar inadvertidos y son una amenaza para el corazón
SaludHace 1 día
Divorcio en Argentina: cómo se reparten los bienes del matrimonio y qué dice la ley
SociedadHace 1 día

Llega la segunda edición de La Noche de las Galerías y las Peatonales al centro de la ciudad
EntretenimientoHace 22 horas




