tps radiotps tvstreaming web

El CIN se pronunció sobre la situación crítica de las universidades públicas

El organismo que reúne a rectores y rectoras advirtieron que se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias nacionales si no se rectifica el rumbo presupuestario en el contexto inflacionario actual.

Universidad 23 de febrero de 2024
unc (1)
Comunicado del CIN.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado expresando su preocupación por la delicada situación que atraviesan las casas de estudios nacionales. El organismo que nuclea a rectores y rectoras de las universidades públicas argentinas se pronunció luego de la reunión de su comité ejecutivo, de la que participó el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Jhon Boretto el pasado miércoles.

“Conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas, comienza el texto.

turismo previajeMás de 1.200.000 turistas extranjeros visitaron Argentina en los primeros 45 días del año

Y añade: “Frente a esta realidad, este Consejo sostiene la necesidad de: a) incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión; b) actualizar los salarios de docentes y nodocentes; c) dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y d) garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.