tps radiotps tvstreaming web

Las 17 profecías de Chesterton que han acabado cumpliéndose

Algunas de ellas eran impensables para la época en la que el filósofo afirmaba la supuesta realidad.

Predicciones 03 de marzo de 2024
chesterton
El filósofo ha sido todo un ejemplo de profecías.

Gilbert Keith Chesterton (más conocido como G.K. Chesterton) fue un filósofo, escritor y periodista británico de inicios del siglo XX. Debido a sus obras y manejo de la escritura, el escritor también era conocido como el «príncipe de las paradojas».

El filósofo ha sido todo un ejemplo de profecías, pues el nombre de Google figuró en una de sus obras y contrajo matrimonio con una mujer llamada Blogg, lo que podría dar a entender que es una supuesta predicción acerca de lo que sería el internet.

Ya que el escritor ha llegado a adelantar sorprendentes sucesos, se ha conseguido recopilar las 17 que más llaman la atención, desde guerras hasta el divorcio, entre otros.

Las 17 predicciones más sorprendentes

  • La revolución rusa: en 1905 el filósofo predijo el comienzo de ello y en 1919 adelantó que se extinguiría conforme pasara el tiempo ya que afirmó que no podría sostenerse de por sí. Esto último sucedió en 1991.
  • La información: Chesterton afirmó que habría un día en el que existiría un método barato con el que se pudiera transmitir información a muchas personas a la vez.
  • El islam: mantuvo su postura afirmando que el islam sería una «constante amenaza» y era infrecuente pensar eso en su época.
  • La Segunda Guerra Mundial: este trágico conflicto fue adelantado por él en 1933 y afirmó que comenzaría en la frontera de Polonia.
  • El hombre en la luna: este hecho fue anticipado por el filósofo en 1930, pero no fue capaz de explicar la razón de ello.
  • Animales domésticos: el genio afirmaba en 1914 que la gente tendría cada vez más animales domésticos y menos hijos, hecho que está ocurriendo en la actualidad.
  • El poder económico: Chesterton adelantó en 1935 que el poder económico pasaría de Londres a Nueva York y, de ahí, se trasladaría a Pekín.
  • El tráfico automovilístico y la sociedad: el filósofo adelantó en 1926 que «el mundo moderno es una multitud de veloces coches de carreras que se encuentran bloqueados en un atasco».
  • El divorcio: el escritor apuntaba que «el efecto obvio de un divorcio frívolo es el matrimonio frívolo».
  • El aborto: en 1937 adelantaba que «se permitirá al gobierno y a los expertos, sin juicio o discusión, disponer de las generaciones de no nacidos con la ligereza de los dioses paganos».
    Ideología de género: el filósofo apuntaba que «cada sexo está intentando ser los dos sexos a la vez; y el resultado es una confusión más falsa que cualquier convención».
  • El Estado supervisor: en el año 1928 Chesterton comentaba que «borrarán la antigua autoridad parental. Su lugar no lo va a ocupar la libertad ni la licencia, sino la autoridad mucho más supresora y destructiva del Estado».
  • La hipocresía social: «El mundo a nuestro alrededor ha aceptado un sistema social que niega a la familia. Ayudará a veces al niño, en lugar de a la familia; a la madre, en lugar de a la familia; al abuelo, en lugar de a la familia. No ayudará a la familia», apuntaba en 1930.
  • La revolución sexual: «La siguiente gran herejía será simplemente el ataque a la moral: y especialmente a la moral sexual... La locura de mañana no estará tanto en Moscú como en Manhattan».
  • El odio hacia lo cristiano: en 1909 afirmó que «un fanatismo extraño llena nuestro tiempo: el odio fanático a la moral, especialmente a la moral cristiana».
  • Las preocupaciones: el filósofo comentaba que «la verdadera religión actual no se preocupa de dogmas ni de doctrinas. Se preocupa casi únicamente de la dieta».
  • El materialismo: «El materialismo moderno es solemne con los deportes porque no tiene otros ritos que solemnizar», dijo en 1930.
papa franciscoUn grupo de curas le deseó la muerte al Papa Francisco

Con estas 17 predicciones se puede observar que muchas de ellas han ido cumpliéndose poco a poco, pues a pesar de ser simplemente pensamientos que aportaba el filósofo, sus palabras han acabado convirtiéndose en una realidad, de una manera u otra.

Algunas de estas profecías aparecen en el volumen Chesterton de pie, publicado por CEU Ediciones bajo la coordinación de Pablo Gutiérrez Carreras y María Isabel Abradelo de Usera.

Fuente: El debate.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.