tps radiotps tvstreaming web

Quién es el chileno que le dio una paliza a Djokovic en 67 minutos

Nació en Canadá, donde vivió hasta los 13 años, y pudo elegir la nacionalidad de sus padres gracias a un triunfo en un partido contra Nicolás Jarry.

Deportivo El lunes
alejandro tabilo
A los 27 años, y después de un camino triunfal en el circuito de Challenger, disfruta del mejor momento de su carrera.

Es difícil de saber si Alejandro Tabilo sintió la misma presión este domingo cuando eliminó al número 1 del mundo Novak Djokovic en apenas 67 minutos en la tercera ronda del Masters 1000 de Roma que en 2016 cuando un partido de tenis iba a decidir su nacionalidad. Es que 'Jano' nació en Toronto, Canadá, donde vivió hasta los 13 años, y contó alguna vez que sus padres chilenos lo desafiaron a que si quería representar a esa bandera, debía ganarle a Nicolás Jarry en un torneo Future, después de una Copa Davis.

"Ganale a Jarry y hago los papeles para que juegues por Chile". El zurdo siempre había soñado con representar al país trasandino, por lo que no dudó en aceptar la propuesta de su papá y lo consiguió. Ocho años más tarde, todo cambió en la vida de Tabilo. Se mudó a Santiago, ganó este 2024 su primer título ATP en Auckland -llegando desde la qualy-, en febrero pasado se vistió de héroe del equipo chileno que clasificó a las Finales de la Copa Davis tras vencer a Perú, y este domingo se dio el gusto de su vida al derrotar a 'Nole', con una performance perfecta.

Indian-Wells-Chile-tenis-2

Teniendo esos datos, lo de este domingo no debería ser casualidad. Tampoco que haya sido en Roma, ya que confesó muchas veces que Italia es un país preferido. "Me gustan mucho todas las ciudades de Italia. Tengo lindos recuerdos de cuando era chico y aún jugaba por Canadá (su país de nacimiento). Me quedaba varios meses jugando partidos en este país. Así que lo he recorrido mucho. Sus ciudades me traen lindos recuerdos", aseguró en una entrevista con la ATP, antes de sumar éste por el Masters 1000, que ocupará el lugar principal.

control remoto tv deportesAgenda TV: juega Belgrano, el adiós de Mbappé, NBA y más

Tabilo, más allá de la Cordillera de Los Andes, tiene una conexión argentina. No solo su pareja Malena De Lorenzo. Y la confesó en esa misma entrevista, en la que le hicieron elegir un destino de vacaciones: "No he tenido tantas vacaciones porque cuando no estoy compitiendo prefiero quedarme en casa descansando y con mi gente. O, máximo, ir a cualquier ciudad cerca de Santiago. Pero la última vez fui a Mar de Plata (Argentina) con mi novia y mi familia. Me gustó mucho. Fue lindo estar con la gente que quiero". Hasta se comió un choclo en la arena de La Feliz.

Tuvo un camino duro el chileno. A pesar de sus condiciones tenística, en 2018 no la pasó muy bien y llegó a tener serios problemas de sobrepeso, llegando incluso hasta cerca de los 100 kilos. Se vio obligado a llevar una dura rutina física y nutricional que le permitió bajar hasta los 65 kg, sin embargo, sin masa muscular. En esto fue clave Guillermo Gómez, su entrenador chileno que pese a las críticas lo abrazó y llevó a un meteórico salto en el ránking, desde aquel 831 puesto con el que lo tomó.

En 2020, antes de la pandemia, Tabilo participó de su primer Grand Slam en el Abierto de Australia. En dos semanas jugará su primer Roland Garros y, muy posiblemente, lo hará como preclasificado. Con sus 6 títulos ATP Challenger (cuatro durante 2023), el número 32 del mundo -que se meterá dentro de los 30 en la próxima actualización-, puede casi contar la victoria sobre Djokovic, la más importante de su carrera, como un título más.

Fuente: Clarín. 

Te puede interesar
Lo más visto
9967b2e0-8744-11ee-9ecf-158e0813fc04

Milei bajo fuego: críticas, descontento empresarial y escalada del dólar

Max Bustos
Política El jueves

La gestión de Javier Milei tiene una situación política y económica cada vez más crítica. Con Caputo en la mira, desde la controversia en torno a la Ley de Bases hasta el creciente descontento social evidenciado por el reciente Paro General, el gobierno se encuentra en medio de una tormenta que pone en tela de juicio su rumbo y su capacidad de respuesta ante la compleja realidad del país