tps radiotps tvstreaming web

"Tiger King": A qué se debe el éxito de la nueva serie de Netflix

La serie documental ha sido muy bien recibida por los usuarios de la plataforma de streaming, convirtiéndose en una de las series más vistas de los últimos tiempos.

Series & Películas23 de abril de 2020
Joe-Exotic

"Tiger King" (Rey Tigre en español) es una serie documental de Netflix sobre Joe Exotic y su recinto privado en Florida, G.W. Exotic Animal Park. La producción se ha convertido en un fenómeno entre los usuarios de la plataforma.

El documental de siete episodios, cuyo título completo es Tiger King: Murder, Mayhem and Madness ("Rey Tigre: asesinato, caos y locura"), va camino de desbancar a Stranger Things como el trabajo más exitoso de la plataforma.

Solo en Estados Unidos, y en los 10 primeros días después de su estreno, lo vieron 34,3 millones de espectadores, frente a los 31,2 millones de Stranger Things, según datos de la consultora Nielsen.

La serie se centra en la descarnada rivalidad entre el comerciante de grandes felinos Joe Exotic, también conocido como Tiger King, y la propietaria de una reserva para estos animales Carole Baskin.

Pero va mucho más allá.

¿Quién es Joe Exotic?

Joseph Maldonado-Passage es un criador de grandes felinos que hasta hace pocos años poseía y dirigía un parque de animales exóticos en Wynnewood, Oklahoma. 

Con camisas de colores estridentes, un peculiar corte de pelo y su inclinación hacia la provocación y el exhibicionismo, Joe Exotic se presenta ante nuestros ojos como un excéntrico personaje que se autodefine como "un provinciano gay amante de los grandes felinos".

joe exotic 2

Le vemos conducir tranquilamente una camioneta con un enorme tigre en el asiento del copiloto, entonar canciones de música country, participar en un reality show producido por él mismo o casarse con dos hombres a la vez en una ceremonia llena de invitados.

La otra protagonista de la serie es su eterna enemiga, Carole Baskin, propietaria de Big Cat Rescue, un santuario de grandes felinos situado en Tampa, Florida, de quien también conocemos luces, sombras y rarezas a lo largo del documental.

calore baskin

La gran disputa entre ellos acabó con Joe Exotic en prisión, donde cumple una sentencia de 22 años por crímenes que incluyen el intento de contratar a alguien para matar a Baskin y otros delitos relacionados con las especies en peligro y el conservacionismo.

Una completa locura

Hasta aquí, se podría pensar que la serie es un simple relato del enfrentamiento entre dos personas que se mueven en el mismo negocio y, por tanto, son competidoras.

Un negocio en el que destaca una reveladora cifra: en Estados Unidos hay unos 7.000 tigres en cautividad, mientras que solo 4.000 ejemplares viven en libertad en todo el mundo.

Pero el éxito del documental radica en los giros de la trama, en las sorpresas que se esconden en cada episodio, en la sucesión de entrevistados a cuál más extraño que dejan en el espectador una sensación de incredulidad y curiosidad por saber qué pasa después.

Así, se mezclan espectáculos de animales con incendios intencionados, alianzas que se convierten en traiciones, una desaparición sin resolver, parques que parecen sectas, relaciones polígamas, transacciones ilegales de felinos y animales exóticos e investigaciones encubiertas del gobierno federal de Estados Unidos.

No hay descanso en este trabajo que combina lo estrambótico con lo cómico y que por momentos produce vergüenza ajena e incomodidad, al tiempo que deja un poso de tristeza por el destino de sus verdaderos protagonistas: los grandes felinos.

Te puede interesar
Lo más visto