
Una senadora pidió que se prohíban este tipo de establecimientos; es una tendencia global que está creciendo.
Con más de 50 millones de publicaciones, esta moda se potenció en TikTok para plantear y dejar en evidencia a un tipo de hombre que sólo busca aparentar a través de los consumos de moda y las microtendencias.
Moda & TendenciasAyerSus outfits se destacan por prendas oversize y con colores neutros, usan tote bag como accesorio, toman matcha, escuchan artistas como Clairo y leen literatura contemporánea y feminista. Bienvenidos al mundo de los “performative male”, una tendencia masculina que combina moda y estilo de vida con el objetivo de conseguir la validación social.
El “performative male” es justamente eso, una performance, una proyección al exterior de un conjunto de algoritmos, microtendencias y modas. Su origen se construyó en Instagram, pero especialmente en TikTok, donde ya cuenta con más de 51 millones de publicaciones sobre el tema.
Al igual que con cualquier moda nueva, siempre surge la misma interrogante: ¿Cómo y por qué surgió y cobró tanta importancia el “performative male”? En un conjunto de características específicas que componen a este fenómeno, el fin continúa siendo una réplica de la sociedad actual por su constante búsqueda de validación.
Presentamos al “performative male”: características, actitudes y construcción
El starter pack de los “performative male”, es decir el combo de cosas que los componen, se destaca por: leer literatura feminista, escuchar artistas como Clairo y Fiona Apple, sacar fotos analógicas, mirar cine independiente, usar tote bags y prendas baggy, llevar un Labubu, tomar matcha y tener una personalidad sensible, empática, intelectual y culta.
“El “performative male” es un tipo de estereotipo de hombre que fue mutando y que funciona como una herramienta del género masculino para conquistar mujeres y atraer al público femenino”, explica Mac Nuñez, productora de moda.
Este conjunto de cualidades funciona como un reflejo de las tendencias sociales actuales o ya existentes, pero que ahora reciben una etiqueta. “En la época Tumblr, 2013 o 2014, ya existía esta construcción del hombre sensible, muy conectado con su lado femenino, con una masculinidad deconstruida, y un amor al arte, la música y los medios expresivos”, sostiene Mac.
El hombre performativo de esa etapa podríamos decir que era el que tenía una banda y ahora, es el que escribe. Las características se fueron ayornando, mutando y adaptando a las demandas actuales, donde las redes sociales cobraron una fuerza muy grande en la imposición de lo que se consume.
Pérdida de identidad y personas que funcionan como algoritmos
Atravesamos un momento sociocultural en donde vale más aparentar que realmente ser. La autenticidad y originalidad pierde fuerza para darle paso a la copia, lo masivo y lo seguro. Las tendencias quizás nos distinguen, pero dentro de un grupo popular resultamos ser todos iguales.
“Esta nueva moda masculina está compuesta por todas estas tendencias que en general atraen a las mujeres. Una masculinidad muy frágil con un accionar que es todo paz y amor para las redes sociales, pero que de las puertas para adentro son otro tipo de hombre”, explica Mac.
En un contexto mundial donde se observa un crecimiento de agresividad y de tendencias conservadoras y reservadas, no es extraño pensar que la construcción del hombre de moda se componga de cualidades más suaves, presentes, cálidas y empáticas. En este caso, las redes sociales vuelven a funcionar nuevamente como un condicionante a nuestra personalidad: ¿Consumimos lo que elegimos por puro placer o por buscar satisfacer a alguien más con la construcción idealizada de una imagen propia?
Fuente: Ámbito.
Una senadora pidió que se prohíban este tipo de establecimientos; es una tendencia global que está creciendo.
Las pasarelas de la Semana de la Moda anticiparon tradición, tecnología y emoción para los looks urbanos del año que viene.
El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explica en qué consiste esta técnica.
El imperio de los pantalones sueltos parece haber llegado a su fin, ya que los diseños europeos se adueñan de las principales pasarelas del mundo para este invierno.
El denim y las botas son un dúo histórico que no pasa de moda y se puede llevar en cualquier época del año.
El estilo renovado que pisa fuerte este invierno.
El árbitro Sebastián Solís fue echado tras la viralización de un video.
Este domingo las puertas se abrirán a las 08:00 horas. Más de 50 colectivos se trasladarán de manera gratuita al estadio.
Tras el lanzamiento de “La Realidad” y el inicio a una nueva etapa en su carrera musical, la cantante y pianista presenta su nuevo single.
Los humanos dependemos de las abejas para polinizar nuestras plantas y cultivos, y un nuevo alimento podría protegerla de las crecientes amenazas.
Equipos de bomberos voluntarios y dotaciones de ETAC trabajaron en un incendio de pastizales en la zona oeste de la ciudad de Córdoba.
El tipo de cambio volvió a subir en el segmento mayorista, a la par de los dólares financieros.
Rugby internacional, fútbol local y exterior, golf básquetbol, ciclismo y Juegos Panamericanos juveniles en el menú deportivo de la jornada.
Según una investigación, se calcula que cada año se retiran de las playas unas 10.000 toneladas de caracoles marinos, como resultado de millones de visitas turísticas.
Con más de 50 millones de publicaciones, esta moda se potenció en TikTok para plantear y dejar en evidencia a un tipo de hombre que sólo busca aparentar a través de los consumos de moda y las microtendencias.
La compañía cerró el grupo por infringir sus políticas contra la “explotación sexual de adultos”.