
Fútbol exterior, rugby y básquetbol en el menú deportivo de la jornada en televisión e internet.
La institución, que hace unos años peleaba por no descender a la cuarta división, sorprendió y doblegó a los grandes de Suecia para dar la vuelta olímpica este lunes.
Deportivo22 de octubre de 2025
Desde un pueblo pesquero de apenas 1.500 habitantes, Mjällby AIF quedó en la historia: el club de Hällevik se consagró campeón de la Allsvenskan, la liga de Suecia, por primera vez tras vencer 2-0 a IFK Göteborg, y también su participación en la próxima UEFA Champions League, un sueño que parecía inalcanzable para un equipo que hace menos de diez años peleaba por no descender a la cuarta división. Además, lo hizo tres fechas antes de que el certamen terminara. El empresario Magnus Emeus, líder del proyecto deportivo, enfatizó que el éxito no se mide en cifras, sino en planificación y coherencia. “Nunca se puede tener éxito en el campo mientras haya desorden fuera, y lo primero que hay que hacer es asegurarse de que las finanzas estén equilibradas”, aseguró a AFP.
El modelo se centra en estabilidad financiera, desarrollo local y un plantel con fuerte identidad sueca: la mayoría de los jugadores son nacionales, con apenas ocho extranjeros, y un promedio de edad de 24 años que refleja juventud y proyección. Con 66 puntos y una ventaja de 11 sobre su escolta Hammarby, Mjällby quedó a solo una unidad de igualar el récord histórico de la liga, establecido por Malmö FF en 2010. Fundado en 1939, el club construyó su hazaña a fuerza de constancia, identidad regional y gestión ordenada. En un fútbol dominado por presupuestos millonarios, el equipo amarillo logró imponerse con apenas nueve millones de dólares anuales, una octava parte de lo que maneja Malmö.
Anders Torstensson, entrenador del campeón, fue una pieza clave en el grupo. Sus rutinas incluyen desayunos colectivos cada mañana y un seguimiento cercano de cada jugador, estrategias que fortalecen la unión dentro y fuera del campo. “Es realmente liberador poder vivir esto”, contó en la radio sueca SR. El ambiente dentro del plantel también fue destacado por el defensa finlandés Timo Stavitski: “Es un lugar pequeño, así que todos estamos en una situación similar y tenemos muchas cosas en común”. La combinación de talento local y disciplina le permitió al equipo competir de igual a igual con clubes con plantillas mucho más costosas y experimentadas.
El estadio Strandvallen tiene una capacidad para 6.000 espectadores y como no cumple con los requisitos de la UEFA para la fase de grupos de Champions, deberían disputar los partidos preliminares en otra cancha cercana, intentando mantener el vínculo con los hinchas y la cercanía que caracteriza al club. “Lo importante es no perder la cabeza y querer convertirnos en otra cosa: Mjällby es Mjällby, no es ni Malmö FF ni el Real Madrid”, subrayó Emeus tras la consagración.
Con el título en el bolsillo, el desafío ahora se traslada al escenario continental. Stavitski se mostró con seguridad: “Somos un club sólido, más fuerte que muchos otros en Suecia, y muchos otros clubes suecos que no son más fuertes que nosotros han tenido éxito en Europa, entonces ¿por qué nosotros no?”.
Más allá de los números y los logros deportivos, la historia de Mjällby AIF es un recordatorio de que el fútbol puede ser mucho más que dinero y grandes contratos: puede ser comunidad, esfuerzo colectivo y pasión genuina por el juego. Desde el puerto de Hällevik hasta las luces de la Champions League, el pequeño gigante sueco demostró que los milagros se construyen, y que, en el fútbol, lo imposible a veces es posible.
Fuente: TyC Sports.

Fútbol exterior, rugby y básquetbol en el menú deportivo de la jornada en televisión e internet.

Se trata del serbio Vanja Milinković-Savić, que disparó un misilazo durante la tanda de penales frente a Cagliari por los octavos de final de la Copa Italia.

La inscripción de la histórica tenista en el organismo de control de dopaje del deporte despertó los rumores de un regreso a la actividad tras tres años, lo cual tuvo que salir a desmentir en redes sociales.

La escudería francesa difundió el día y la hora en que presentará el A526, el monoplaza que conducirán el argentino y Pierre Gasly en un año marcado por el cambio reglamentario y el estreno del motor Mercedes.

El equipo nacional venció 4 a 1 a las colombianas y ahora espera rival del ganador entre Portugal e Italia.

Victor Edvardsen, defensor de Go Ahead Eagles, se mofó de Angelo Stiller, futbolista de Stuttgart y que padece de labio leporino.

La plataforma de video ofrecerá a los usuarios un recap de los contenidos más vistos durante el año. Además, dividirá en "personalidades" a cada internauta, según sus preferencias de entretenimiento.

La inscripción de la histórica tenista en el organismo de control de dopaje del deporte despertó los rumores de un regreso a la actividad tras tres años, lo cual tuvo que salir a desmentir en redes sociales.

Las altas temperaturas que se registran elevan la amenaza del inicio de focos ígneos.

Una experiencia que puede revelar tensiones internas, señales emocionales y desafíos personales que tu mente intenta procesar mientras dormís.

Se trata del serbio Vanja Milinković-Savić, que disparó un misilazo durante la tanda de penales frente a Cagliari por los octavos de final de la Copa Italia.

Esta nueva propuesta musical presenta una cumbia sexy que busca reavivar la pasión en las relaciones amorosas.

La nueva normativa introduce cuestionarios y evaluaciones médicas para jóvenes de 18 años y permite activar un sistema de conscripción limitada en caso de déficit de soldados

Conocé las cotizaciones dólar blue, el oficial, el MEP y el CCL.

Además, una nueva iniciativa local inició los procesos: Global Ya.

Fútbol exterior, rugby y básquetbol en el menú deportivo de la jornada en televisión e internet.