tps radiotps tvstreaming web

Las apps de citas están en crisis

En ese contexto nace Overtone, una plataforma que usa inteligencia artificial para conexiones "más reales y profundas", lejos del 'swipe' infinito.

Redes SocialesHace 3 horas
tinder
Las apps de citas están en crisis.

Encontrar el amor en este mundo rápido y en el que casi todo tiene fecha de caducidad se hace cada vez más difícil. Las aplicaciones de citas, en otra época foros repletos donde miles de personas buscaban su media naranja, han ido cayendo en decadencia en los últimos tiempos, con usuarios desgastados por estafas, perfiles falsos y promesas vacías. 

A los grandes del sector se les acaba de encender la bombilla. Y, por supuesto, detrás no podría haber otra cosa que inteligencia artificial.

Justin McLeod, el fundador y CEO de Hinge —plataforma de citas perteneciente a Match Group, dueña también de Tinder, Match.com, Meetic y OkCupid, entre otras—, ha anunciado que deja el puesto para lanzar una nueva aplicación impulsada por IA llamada Overtone. No es un salto al vacío: la apuesta está respaldada por el mismo grupo empresarial.

Overtone, incubada durante 2025 dentro de Hinge, promete revolucionar las citas online usando herramientas de inteligencia artificial y voz para crear matches más “humanos, auténticos y conscientes”. La idea es alejarse del modelo tradicional de deslizar perfiles sin filtros y apostar por compatibilidad, valores y conversaciones más profundas.

Match Group, que controla buena parte del ecosistema global de aplicaciones de citas, ha decidido no solo apoyar el proyecto, sino financiarlo desde el inicio. Es una jugada clara: si la ola de la inteligencia artificial va a reconfigurar el amor digital, quieren estar delante, no detrás.

Lo curioso de esta decisión es que sea precisamente la IA, lo artificial, la apuesta para hacer resurgir la ‘química digital’ en las apps de citas, hoy en día condenadas por usuarios cada vez más escépticos.

Cómo funciona Overtone, la nueva app de citas impulsada por IA

Overtone es un nuevo intento de redefinir la experiencia de cita online: menos perfiles, menos ruido y más intención, apoyándose en inteligencia artificial para generar conversaciones más profundas y compatibles, lejos del scroll infinito al que estamos acostumbrados.

Así, en lugar de ofrecer un catálogo inmenso de perfiles y depender de la suerte del match, Overtone se presenta como una casamentera de alto nivel, pero en modo digital: gracias a la IA, la plataforma analiza contexto, preferencias y estilo de comunicación para ofrecer encuentros más acertados, compatibles y orientados a conexiones reales.

La inteligencia artificial ya ha aterrizado en otras plataformas de amor digitales

A estas alturas en las que la inteligencia artificial está hasta en los electrodomésticos de tu cocina, era evidente que pronto florecía un nuevo mercado para el amor: Celestinas impulsadas por IA. Y Overtone no está sola en esta carrera.

La propia Hinge, de la que nace la nueva plataforma que hoy se presenta, ya introdujo a principios de este año una función llamada ‘Prompt Feedback’ diseñada para apoyar a los usuarios en la elaboración de mejores respuestas a las preguntas de sus perfiles. La compañía aseguraba entonces que las respuestas optimizadas con la ayuda de esta función tienen un 47 % más de probabilidades de generar citas en comparación con los simples likes en fotos.

Poco después, Tinder —perteneciente también al mismo grupo empresarial— anunció que iba a probar recomendaciones seleccionadas por IA para ofrecer “coincidencias más personalizadas y atractivas”. La nueva herramienta, denominada ‘Chemistry’ (en español ‘Química’), se lanzó en noviembre en Australia y Nueva Zelanda y en su hoja de ruta está expandirse internacionalmente “en los próximos meses”. Se trata de una función que combina un cuestionario interactivo con acceso —bajo permiso del usuario— al carrete de fotos del móvil para que la IA aprenda tus intereses, estilo de vida y personalidad a partir de tus imágenes y te muestre así “perfiles altamente compatibles”.

Fuera del entramado de Match Group, a lo largo de este 2025 también han aparecido otras opciones para encontrar el amor basadas en inteligencia artificial.

Una de ellas es Hoppy, una nueva aplicación de citas de los creadores de BeReal basada en una interfaz sencilla e intuitiva y con IA de fondo, cuya misión es “lograr que sus usuarios realicen conexiones verdaderas basadas en su personalidad e intereses comunes”. Para ello, la app utiliza un algoritmo de compatibilidad que analiza tus intereses y actitudes, el cual se va adaptando y mejorando con el paso del tiempo para ofrecer unas coincidencias más precisas y no mostrar perfiles aleatorios.

El gigante tecnológico Meta tampoco ha querido quedarse fuera de esta tendencia y el pasado mes de septiembre dio a conocer una novedad en su servicio gratuito de citas de Facebook: un asistente digital basado en IA que encuentra los mejores matches según los intereses de cada usuario. Puedes hablar con tu casamentera virtual de forma natural y pedirle, por ejemplo, que te encuentre “una chica de Brooklyn que trabaje en tecnología”, decía la compañía de Mark Zuckerberg en su comunicado. De momento, la herramienta se está implementando de forma gradual en Canadá y Estados Unidos.

Fuente: 20 minutos.es

Te puede interesar
Lo más visto
youtube

YouTube lanza sus resúmenes de fin de año

Tecno02 de diciembre de 2025

La plataforma de video ofrecerá a los usuarios un recap de los contenidos más vistos durante el año. Además, dividirá en "personalidades" a cada internauta, según sus preferencias de entretenimiento.