
Allí celebran el Año Nuevo una hora antes que en otras naciones más reconocidas como Tonga, Samoa o Nueva Zelanda.
A los científicos nunca les gustó el apodo aterrador que los periodistas le dieron al glaciar hacia donde se dirige la actual expedición antártica: el “Glaciar del Juicio Final”.
MundoHace 2 horas
Sí, el glaciar Thwaites tiene el tamaño de Florida, y si se derritiera por completo, aumentaría en 60 centímetros el nivel del mar a nivel global. Los investigadores a bordo del rompehielos Araon planean estudiar el hielo del Thwaites y los mares que lo rodean para calcular la rapidez con la que podría colapsar el glaciar. Pero Thwaites no está condenado a sufrir tal destino, afirman los científicos. Destacan que, al reducir las emisiones de carbono que impulsan el cambio climático, aún podríamos proteger el glaciar del olvido.
Dicho esto, las naciones no están del todo bien encaminadas para lograrlo. A nivel mundial, las emisiones de combustibles fósiles se dispararon a niveles récord en 2025 y no muestran indicios de disminuir. Un estudio reciente concluyó que podría ser demasiado tarde para evitar que las plataformas de hielo en esta parte de la costa antártica se derritan en cierta medida. Otros investigadores dicen que, si bien es poco probable que Thwaites colapse por completo en las próximas décadas, ahora tienen una idea más clara de lo que podría provocar su desmoronamiento en la segunda mitad del siglo o más allá.
Para entender estas predicciones, es útil conocer un poco sobre la forma del glaciar. Como todos los glaciares, el Thwaites está formado por hielo sólido, pero a medida que la gravedad lo atrae hacia el nivel del mar, se mueve como un líquido espeso y pesado (como la melaza). El hielo de Thwaites nace en la Antártida, pero se extiende tanto mar adentro que el borde del glaciar sobresale del lecho rocoso, convirtiéndose en una lengua de hielo que flota sobre las olas. Ahora, las corrientes oceánicas cálidas están rozando la parte inferior de este hielo flotante, provocando su derretimiento y adelgazamiento.
Estas corrientes también están erosionando la base del hielo, o la parte del glaciar que se asienta sobre el lecho rocoso. Esto provoca que la base de Thwaites, a la que los científicos llaman su línea de base, se aleje cada vez más tierra adentro hasta que, según temen los científicos, el glaciar podría entrar en un ciclo peligroso. El lecho rocoso bajo Thwaites se encuentra por debajo del nivel del mar y desciende, adentrándose más en el interior que en el océano. Si la línea de base se retrae demasiado, esta pendiente permitirá la entrada de mucha más agua marina cálida, como el agua de una inundación que penetra en un sótano. Este agua derretirá más hielo flotante y provocará que la línea de base se retraiga aún más.
Este ciclo que se retroalimenta —retroceso y derretimiento, derretimiento y retroceso— podría desestabilizar el glaciar irreversiblemente, provocando que grandes franjas de su hielo se deslicen hacia el océano y se derritan. “Las consecuencias de este retroceso inestable se sentirán en todo el mundo en términos de un aumento drástico del nivel del mar”, dijo Hilmar Gudmundsson, glaciólogo de la Universidad de Northumbria en Inglaterra. Según un estudio de 2023 realizado por Gudmundsson y otros investigadores, Thwaites no parece haber entrado en este ciclo todavía. Sin embargo, las simulaciones por computadora les han dado a él y a sus colegas mayor confianza en que el glaciar colapsará algún día de esta manera si la línea de base retrocede demasiado.
Fuente: Clarín.

Allí celebran el Año Nuevo una hora antes que en otras naciones más reconocidas como Tonga, Samoa o Nueva Zelanda.

Diferente de las típicas cervezas ligeras de México, especialidad tradicional solo se vende durante unas pocas semanas antes de las fiestas y no está disponible en otros países.

Yakutsk, la capital de la República de Sajá, registró valores térmicos extremos durante las Fiestas, aunque no supera su récord histórico de -68°C.

Las multinacionales y cadenas de comida rápida se encuentran analizando su oferta tras cambios en los gustos de sus consumidores.

El CEO de Columbia Sportwear Company, Tim Boyle, de 76 años, anunció el martes una nueva competencia que desafiará a los terraplanistas.

National Geographic indica que la fractura comenzó en la región de Afar y avanza hacia el sur, generando grietas, fallas, actividad volcánica y terremotos.

El gamer había ingresado a finales de 2023, y a las autoridades le llamaba la atención que nunca saliera de la habitación.

El productor argentino y el referente colombiano del reguetón lanzan su esperada colaboración.

En sus enigmáticas cuartetas, el médico, alquimista y astrólogo más famoso anunció importantes hechos históricos varios siglos antes de que ocurrieran.

Las actividades se llevan a cabo de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30, con valores accesibles y descuentos especiales para grupos familiares.

La red social incorporó una opción que permite restablecer las sugerencias en el feed, en explorar y en los reels sin afectar seguidores ni datos personales.

Allí celebran el Año Nuevo una hora antes que en otras naciones más reconocidas como Tonga, Samoa o Nueva Zelanda.

Si tienes mucho tiempo para jugar y buscas algo con lo que llenar horas y horas, aquí te dejamos los 5 juegos más largos de este 2025 según datos de la página HowLongToBeat.

Se promulgó la Ley N° 11.096, que introduce modificaciones clave al régimen de tránsito provincial.

El tipo de cambio oficial mayorista subió por encima de la inflación esperada de 2025.

De concretarse la condonación de la pena, los titulares que estuvieron ante Rosario Central quedarán habilitados para las dos primeras fechas del Apertura 2026.