tps radiotps tvstreaming web

La prestigiosa universidad francesa a la que asisten los espías para formarse

El profesor universitario Xavier Crettiez admite que no conoce los nombres reales de muchos de los alumnos de su curso.

MundoAyer
sciencespo_campus_paris_cour
El curso atrae tanto a estudiantes de veintipocos años como a espías del gobierno francés con permiso diario.

Se trata de una situación muy poco habitual en el mundo académico, pero el trabajo del profesor Crettiez dista mucho de ser convencional. En realidad, se dedica a formar a los espías franceses. "Rara vez conozco los antecedentes de los agentes de inteligencia cuando se les envía al curso y, de todos modos, dudo que los nombres que me dan sean auténticos", afirma. Si quisieras crear un escenario para una escuela de espías, el campus de Sciences Po Saint-Germain, en las afueras de París, parece una buena opción.

Con edificios austeros, incluso sombríos, de principios del siglo XX, rodeados de carreteras concurridas y monótonas, y grandes puertas metálicas intimidantes, tiene un aire muy discreto. Lo que distingue al curso es su diploma único, que reúne a estudiantes de entre 20 y 30 años con miembros activos de los servicios secretos franceses, normalmente de entre 35 y 50 años. El curso se llama Diplôme sur le Renseignement et les Menaces Globales, que se traduce como Diploma de Inteligencia y Amenazas Globales.

Cuervo, la obra que se hace en un velero en Carlos PazCuervo, la obra que se hace en un velero en Carlos Paz

Fue desarrollado por la universidad en asociación con la Academie du Renseignement, la rama de formación de los servicios secretos franceses. Esto se produjo a raíz de una solicitud de las autoridades francesas hace una década. Tras los atentados terroristas de 2015 en París, el gobierno llevó a cabo una gran campaña de reclutamiento dentro de las agencias de inteligencia francesas. Pidió a Sciences Po, una de las principales universidades de Francia, que creara un nuevo curso para formar a nuevos espías potenciales y proporcionar formación continua a los agentes actuales. Las grandes empresas francesas también se mostraron rápidamente interesadas, tanto en que su personal de seguridad asistiera al curso como en contratar a muchos de los jóvenes graduados.

El diploma consta de 120 horas de clases con módulos repartidos a lo largo de cuatro meses. Para los estudiantes externos -los espías y los que realizan prácticas en empresas- cuesta alrededor de 5.000 euros, (US$5.900). El objetivo principal del curso es identificar las amenazas dondequiera que se encuentren y aprender a rastrearlas y superarlas. Los temas clave incluyen la economía del crimen organizado, el yihadismo islámico, la recopilación de inteligencia empresarial y la violencia política.

Fuente: BBC.

Te puede interesar
Lo más visto
whatsapp

WhatsApp elimina a ChatGPT y Copilot

TecnoEl jueves

El bloqueo de chatbots de terceros exige migrar a apps oficiales, reduce la oferta de asistentes conversacionales y plantea desafíos para empresas y desarrolladores.